Este artículo se publicó hace 15 años.
La embajada de EEUU en Kabul despide a guardias por polémica
La embajada de Estados Unidos en Afganistán dijo el viernes que había despedido a los guardias de seguridad que fueron fotografiados en actividades lascivas en fiestas bañadas en alcohol.
En una carta enviada esta semana a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el grupo denominado Proyecto de Vigilancia Gubernamental, que no está adscrito a ningún partido político, dijo que guardias privados de la compañía de seguridad ArmorGroup América del Norte llevaban a cabo rituales de iniciación abusivos, poniendo en peligro la seguridad de los diplomáticos.
Las fotos que han circulado por Internet muestran a los guardias, unos más vestidos que otros. Algunas instantáneas se buscan desnudos a tientas y en otras parecen beber vodka vertido entre las nalgas de otro.
"Diez guardias vistos en las fotos ofensivas están dejando hoy el país, ocho fueron despedidos y dos reasignados", dijo la embajada en un comunicado.
"El equipo de dirección al completo de ArmorGroup América del Norte en Kabul está siendo reemplazado de inmediato. La oficina de seguridad de la embajada continúa sus entrevistas a cada uno de los guardias de ArmorGroup", dijo la embajada.
Una portavoz de la misión diplomática también dijo que se había prohibido a los guardias beber alcohol mientras estuvieran en Afganistán.
La carta a Clinton, junto con la falta de personal y otras carencias, denunció que la situación minaba la seguridad en el disperso complejo, en un momento en el que aumenta la violencia en Afganistán.
El mes pasado, grupos de insurgentes dispararon cohetes que aterrizaron cerca de la embajada y un suicida mató al menos a siete personas e hirió al menos a 100 cerca de sus puertas. Los talibanes dijeron que la embajada había sido el objetivo del suicida.
ArmorGroup emplea a 450 guardias para prestar seguridad a la embajada, dentro de un contrato de cinco años por 189 millones de dólares (unos 132 millones de euros) firmado en junio.
La empresa una filial de Wackenhut Services, con sede en Florida. Una portavoz de la compañía no devolvió un mensaje telefónico pidiéndole que comentara la noticia.
Los hallazgos son los últimos en una serie de acusaciones de mala conducta por parte de contratistas de seguridad privados empleados por el Gobierno de Estados Unidos para trabajar en Irak y Afganistán.
En su carta, el Proyecto de Vigilancia Gubernamental indicó que los contratistas fomentaban un ambiente similar al del libro "El señor de las moscas" basado en abusos y rituales humillantes.
La carta citaba a testigos diciendo que habían visto a guardias "orinando sobre personas" y bebiendo "chupitos de vodka entre las nalgas de otros".
En un caso, un supervisor en ropa interior y blandiendo botellas de alcohol maltrató de una persona afgana agarrándole la cara y usando palabrotas para humillarle, agregaron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.