Este artículo se publicó hace 15 años.
El embajador Aguirre abandona hoy España mientras Bush sea aún presidente
El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, abandonará hoy Madrid poco antes de que George Bush ceda el testigo a Barack Obama en la Casa Blanca, poniendo fin a tres años y medio al frente de la representación diplomática estadounidense.
Aguirre llegó a España en junio de 2005 por encargo personal de Bush, con cuyo final de mandato ha querido concluir el suyo en señal de lealtad a quien le abrió las puertas de la política hace siete años.
En una decisión tomada hace meses, el embajador cogerá un vuelo a mediodía en el aeropuerto de Madrid, cuando Bush apure sus últimas horas en el cargo, y aterrizará en Newark (Nueva Jersey) cuando Obama sea ya oficialmente nuevo presidente.
"He cumplido mi cometido. No voy a servir a otra Administración. No trabajo para nadie más", dijo Aguirre en su despedida de los periodistas el pasado mes de diciembre.
Acompañado de su esposa Teresa, regresará a su residencia de Houston (Texas) con la sensación de haber dejado las relaciones bilaterales en su punto máximo, pese a las diferencias personales de Bush y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
A sus 60 años, deja atrás su etapa como embajador en España y Andorra, puesto al que accedió después dirigir la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS) del Departamento de Seguridad Nacional y de una exitosa trayectoria en el sector de la banca.
Aguirre, nacido en Cuba y con raíces españolas, se marcha con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que el Gobierno le impuso en reconocimiento a su tarea en favor de la amistad entre ambos países.
En su opinión, su estancia en España ha sido "maravillosa personal y profesionalmente" y le ha permitido conocer a fondo el país, después de haber recorrido todas sus provincias.
En la pasada fiesta del 4 de julio en la Embajada, fue donde anunció su marcha, ataviado con el traje del lejano Oeste y las botas tejanas con las que quiso mostrar su orgullo por ser estadounidense.
La previsión es que su sustituto llegue a Madrid el próximo verano, una vez que supere los trámites pertinentes que establece el protocolo de nombramiento de embajadores y el Gobierno español conceda el plácet.
Hasta entonces, el encargado de dirigir la Embajada será el ministro consejero Arnold Chacon, quien se incorporó a su puesto el pasado mes de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.