Este artículo se publicó hace 16 años.
El embajador de EEUU cree que decir que no hay presos políticos en Cuba da la risa
El embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, ha asegurado hoy que oír al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, decir que no hay presos políticos en Cuba "es prácticamente para soltar una carcajada, si no fuera para llorar".
Aguirre se ha referido así a las declaraciones que hizo el martes el canciller cubano durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de su visita oficial a España, en las que afirmó que en la isla "no hay nadie preso por pensar distinto".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, el embajador norteamericano ha sostenido que España y los Estados Unidos tienen "los mismos objetivos" para Cuba, como son "ver una democracia" y a los presos políticos fuera de las cárceles, cosas que ha calificado de "bastante básicas en el mundo de hoy".
Según Aguirre, Cuba "está pasando por un momento de aún mayor crisis", debido a que los huracanes "Gustav" e "Ike", que han azotado la isla este verano, "han mermado aún más" lo "poco que tenían".
El embajador estadounidense ha acusado al Gobierno cubano de "tener a los Estados Unidos como chivo expiatorio de todo las ideas fallidas, comunistoides y autócratas que tiene", y ha precisado que, "si en algún momento Cuba decide dejar de tener a Estados Unidos como el coco que va a venir a invadirnos", quizás las relaciones entre ambos países cambien.
Preguntado por la posibilidad de que se aumente el número de tropas destinadas en Afganistán después de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Aguirre ha indicado que en estos momentos el Gobierno norteamericano considera "que se necesitan más tropas" para llevar a cabo la misión.
Ha añadido que no sabe si esa posición cambiará en los próximos meses, y ha afirmado que no está "para ver esa bola de cristal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.