Público
Público

Los embajadores de seis potencias elaboran en la ONU una resolución contra Irán

EFE

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron hoy en Naciones Unidas para elaborar una nueva resolución sancionadora contra Irán por no detener su programa nuclear.

El encuentro, según fuentes diplomáticas, sirvió para discutir la forma de trasladar a un texto concreto el acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores del llamado Grupo "5+1" el pasado martes en Berlín, al decidir impulsar una nueva resolución contra Irán ante su negativa a detener su actividad nuclear.

Ese grupo está integrado por Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Las mismas fuentes señalaron que todavía no hay un texto sobre la mesa y que primero se deben definir los "contornos" del borrador de resolución.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, señaló el miércoles que la intención del grupo era presentar un texto al pleno del Consejo "en los próximos días", pero no especificó fecha.

En Irán, que hoy recibió la sexta remesa de combustible nuclear ruso para su planta atómica de Bushehr, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo el miércoles que su país "ha elegido su camino y lo seguirá", en relación a su programa nuclear, según la agencia de noticias iraní ISNA.

Irán mantiene que su programa de energía nuclear es pacífico y sólo busca producir electricidad, y sus líderes han subrayado que una nueva resolución con sanciones en su contra no llevará a Teherán a cambiar su política atómica.

Estados Unidos y otros países occidentales buscan con ese nuevo proyecto de resolución forzar al régimen iraní a detener el enriquecimiento de uranio, una materia que puede tener un doble uso, militar y civil.

Más noticias de Política y Sociedad