Este artículo se publicó hace 15 años.
El embarazo demora el tratamiento del cáncer de mama
Por Karla Gale
Cuando el cáncer de mamaaparece durante el embarazo, su diagnóstico y tratamientosuelen retrasarse, lo que atenta contra la supervivencia de lapaciente, afirmó un equipo de médicos estadounidenses.
Los autores del estudio trabajan en el Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas.
"El cáncer de mama asociado con el embarazo es el cáncergestacional más frecuente", dijo el doctor George H. Perkins aReuters Health, pero ocupa un puesto relegado en la lista deposibles diagnósticos a realizar.
Asimismo, señaló el investigador, el embarazo puedeenmascarar los síntomas del cáncer de pecho, lo que dificultasu identificación.
El equipo detectó todos los tumores mamarios asociados conel embarazo que habían sido tratados en el centro entre 1973 yel 2006; 51 aparecieron durante la gestación, mientras que 53se desarrollaron dentro del año posterior al embarazo.
Las pacientes tenían tumores más avanzados que las mujeresde la misma edad que no estaban embarazadas, lo que confirma lademora en el diagnóstico. Con todo, las evoluciones eransimilares en ambos grupos, escribió el equipo en la revistaCancer.
Eso, opinó Perkins, ocurrió quizás porque la mayoría de lasmujeres había recibido quimioterapia antes de la cirugía.
Veinticinco de las 51 mujeres que desarrollaron cáncer demama durante el embarazo no recibieron tratamiento hastadespués del parto.
Los autores observaron una tendencia a la reducción de lastasas de supervivencia a 10 años con el tratamiento diferido,comparado con la terapia administrada durante el embarazo.
Además del tratamiento oportuno, el equipo promueve laevaluación diagnóstica detallada de los síntomas mamarios en elembarazo, con ultrasonido o mamografía, con la adecuadaprotección del feto.
FUENTE: Cancer, 15 de marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.