Público
Público

El embarazo no acaba con la beca de Loli

A.V.

"Aún no sé si la Federación me mantendrá la beca". Las dudas de Loli Checa, la atleta española que tras quedarse embarazada hace diez semanas se pierde los inminentes Mundiales de Berlín y también los Europeos de Barcelona del año que viene, no tienen motivo. Según aclaró ayer a este periódico la Federación, durante todo este tiempo podrá cobrar la beca olímpica A, que le corresponde desde el año pasado cuando se proclamó campeona de España de 5.000 e hizo 14:55.71.

Y no sólo por eso, sino porque este mismo año Loli ha renovado ese derecho con sus actuaciones en la pista. Primero, el 21 de junio cuando ganó el 5.000 en la Copa de Europa de Naciones en Loiria (Portugal) para el equipo nacional. Y una semana después en la Bislett Games de Oslo, donde consiguió la mínima A para el Mundial de Berlín: 15:08. Se da la circunstancia de que la atleta estaba en estado cuando compitió en ambas pruebas.

Aplazar el cobro

La cuantía de su beca es de 20.000 euros brutos anuales. La duración es de año y medio. Se cobra por trimestres en vez de mensualidades. Loli ingresará este dinero hasta diciembre de 2010. Ahora bien, la normativa de la Federación propone a las atletas, que se quedan en estado, otra alternativa, que es la de no percibir nada ahora y esperar a cobrarlo una vez que regresen a los entrenamientos.

Pero Loli, tras conocer ayer la postura de la Federación, no se plantea esta opción. "No, de ninguna manera", admite. "Yo prefiero que me lo paguen ahora, porque creo que lo voy a necesitar más. Y después ya veremos lo que pasa". Así que Loli arriesgará como casi siempre: "Va con mi carácter".

Sabe que en 2010 se perderá la temporada de verano. Es entonces cuando se concentra el máximo poder de esta mujer, que también es la segunda mejor española de todos los tiempos en 3.000 (8:37.78) y la tercera en 1.500 (4:02.77). Volverá a competir en la élite, como muy pronto, en 2011.

Para entonces, ya no tendrá ningún derecho a beca y de ahí que haya corredoras que prefieran esperar para vivir ese proceso con más tranquilidad. Sin embargo, ella lo interpreta de otra manera. "Si vuelvo lo haré con todas las consecuencias e imagino que podré ganar otras becas, así que no le veo sentido a aplazarlo".

En todo caso, Loli no se quedará desamparada, porque también tendrá opción a cobrar el desempleo. "He cotizado dos años a la Seguridad Social en mi club, el Valencia Terra i Mar", recuerda, "tengo derecho a paro".

Más noticias de Política y Sociedad