Este artículo se publicó hace 14 años.
Los embarazos adolescentes suben en EEUU tras 10 años de declive
La tasa de embarazos adolescentes en Estados Unidos subió en 2006 por primera vez en más de una década, acabando con un largo declive, anunció el martes un centro de estudios estadounidense.
La tasa general de embarazos adolescentes subió en un 3 por ciento en 2006, con un aumento del 4 por ciento en la tasa de nacimientos y un alza del 1 por ciento en la tasa de abortos, según el informe del Instituto Guttmacher.
Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos, nacimientos y abortos entre adolescentes de los países occidentales industrializados.
En 2006 hubo 71 embarazos por cada 1.000 estadounidenses de entre 15 y 19 años. El 7 por ciento de las adolescentes del país se quedaron embarazadas, según el informe.
Se produjeron menos embarazos entre las chicas negras, acercando distancias con las adolescentes hispanas. Sin embargo, las cifras en ambos grupos igual fueron significativamente más altas que para las adolescentes blancas, señaló el estudio, y los casos aumentaron en todos los grupos étnicos.
"No estamos muy seguros de si esto ha sido sólo algo pasajero o si es el comienzo de una tendencia al alza más extendida", dijo en una entrevista telefónica Larry Finer, director de Guttmacher para investigación nacional.
"Es interesante notar que este estancamiento de los casos y el aumento en los casos está ocurriendo al mismo tiempo que hemos asistido a incrementos sustanciales en la financiación de programas (educativos) que fomentan exclusivamente la abstinencia", dijo Finer.
"Sabemos que cuando vimos el gran declive en los 90, gran parte de esa caída se debió a un mayor uso de anticonceptivos entre los adolescentes", agregó.
Los programas que fomentan exclusivamente la abstinencia, apoyados por muchos conservadores sociales que se oponen a la enseñanza de métodos anticonceptivos a adolescentes en las escuelas públicas, han recibido unos 1.300 millones de dólares en fondos federales desde finales de los 90.
El presupuesto del Gobierno del presidente Barack Obama para 2010 eliminó el gasto en esos programas, pasando a financiar la enseñanza de prevención de los embarazos que incluyen la abstinencia junto con información "médica exacta y apropiada para la edad".
un 9 por ciento -, seguido por Nevada, Arizona, Texas y Misisipi.
New Hampshire, Vermont, Maine, Minnesota y Dakota del Norte tuvieron las tasas más bajas de embarazos adolescentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.