Público
Público

El embrión de la próxima televisión llega a España

Investigadores lanzan una tele interactiva por Internet en municipios andaluces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando aún no se ha producido el apagón analógico y la TDT anda en pañales, la siguiente etapa catódica se acaba se estrenar en Andalucía. Aún en estado embrionario, la televisión interactiva por Internet nació en España este jueves en Córdoba, y se prueba ya en diez municipios andaluces de esta provincia, de la de Granada y Almería.

La primera emisión fue desde las instalaciones de la Televisión Municipal del Ayuntamiento cordobés. Su funcionamiento se basa en un sistema de retransmisión por Internet a través de software libre y en alta definición, explicó en su presentación Carlos de Castro, presidente de la Fundación Red Especial España y del grupo de investigación de la Universidad de Córdoba EATCO, que desarrollan el proyecto.

Para ver más claro cómo es esa nueva etapa, valen como ejemplo los primeros pasos de esta futura televisión. Su primer programa, Seres Urbanos, es un concurso de preguntas con dos equipos. Un formato clásico. Pero, en el plató sólo están dos concursantes, el resto de integrantes de su equipo, estén donde estén, apoyan a su compañero desde distintas ubicaciones a través de móvil, PDA o desde su ordenador.

Las nuevas tecnologías se usan también para buscar respuesta a las preguntas planteadas por el presentador. Y va más allá. Los telespectadores, 'que de esta forma dejan de ser sólo receptores para pasar a formar parte del programa', según De Castro, también pueden enviar preguntas a los concursantes. Hasta el plató se convierte en un contexto virtual que cambia su escenario según las preguntas. Uno de los pioneros de la pequeña pantalla, Paco Lobatón, participó en la realización del primer programa.

Como este espacio, se realizan otros tres relacionados con la cocina, en el que el espectador puede plantear dudas al chef y aportar sus propias recetas. Además, se aborda el flamenco, con conciertos, descargas de música, entrevistas virtuales y debates, y la salud, con un Saber Vivir (TVE) adaptado a las nuevas tecnologías en el que el paciente envía sus análisis para pedir un diagnóstico.

En los municipios participantes se crea un canal de ocio y cultura para la televisión interactiva. El objetivo de este proyecto es crear nuevas formas de acceso a Internet con aplicaciones y contenidos digitales que permitan una nueva ventana al ocio, la comunicación, la salud y el control domótico del hogar.

El proyecto está pensado para personas con algún grado de dependencia. Para ello, el grupo de investigación de De Castro ha desarrollado el escritorio de concepto basado en colores, voz y gestos. Gracias a esta interfaz, con un único gesto de movimiento, se puede acceder a todos los contenidos de esta televisión.

Pero, ¿quién lo paga? De momento el proyecto se enmarca dentro del Plan Avanza, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que lo financia con unos 300.000 euros. También las diputaciones de Córdoba y Granada han ayudado. Sin embargo, en el futuro estará la publicidad. Su rincón también está pensado, ya que el usuario puede seleccionar artículos publicitados y solicitar información adicional, e incluso adquirir el producto. No hay televisión de futuro sin publicidad de futuro.

Más noticias en Política y Sociedad