Público
Público

Emeli Sandé publica su primer disco, remedio para mentes y almas quebradas

EFE

La última sensación del soul británico, Emeli Sandé, cambió sus estudios de Neurociencia Clínica por la música, pero con su primer disco, esta joven que viste como una beata galdosiana y se peina como una artista punk demuestra que no requiere bisturí para reparar mentes y almas quebradas.

"Our Version of Events" (EMI Music), que se lanza hoy en medio mundo y ya es número uno en descargas en iTunes Reino Unido, es el título de ese álbum, uno de los lanzamientos más esperados del año, después de trabajar como compositora para estrellas como Susan Boyle o Cheryl Cole y lanzar un sencillo, "Heaven", que entró directo al número 2 en las listas de su país.

"Cuando escribí 'Heaven', pensé que esa era la canción con la que me quería presentar a mí misma", afirma en una entrevista telefónica con Efe esta artista, de madre inglesa y padre zambiano, nacida en el norte rural de Escocia.

Junto a "Heaven", una canción de raíz profundamente "espiritual" que acompaña en sus interpretaciones de un vestuario compuesto por crucifijos y sobrios vestidos oscuros, Sandé reivindica que su nuevo álbum encierra todas sus múltiples "facetas" a la hora de escribir.

"Son canciones honestas, espirituales y hablan de todas las cosas que me han pasado a lo largo de estos tres años de trabajo. Son muy emocionales", comenta la artista sobre cortes como "Daddy" o "Next To Me", el próximo sencillo.

De momento, Sandé aspira a convertirse en la mejor artista revelación en los Brit 2012 y ya se ha hecho acreedora del Premio de la Crítica, un galardón que en años anteriores recayó en promesas hoy consolidadas como Jessie J, Florence and the Machine y Adele.

"Me gusta la innovación, experimentar", afirma Sandé, que en dos meses cumplirá 25 años y que rompe su estética de austera institutriz con un radical corte de pelo, con una cresta oxigenada, y colaboraciones junto a raperos como Professor Green, con el que recientemente facturó otro número 1, "Read All About It".

Susan Boyle, Cheryl Cole o las estrellas del hip-hop Tinchy Stryder y Chipmunk se encuentran también en la nómina de artistas para los que Sandé escribió canciones antes de saltar por sí misma a la palestra y, recientemente, acompañó a David Guetta en su actuación en los premios NRJ de la música francesa.

Pese a su interés por todo lo que tiene que ver con el cerebro y sus aparcados estudios en Medicina, su vocación musical no nació de la nada.

"Con 4 o 5 años cantaba canciones de Aretha Franklin y Nina Simone. A los 8 escribí mi primera canción y con 11 años aprendí a tocar el piano", recuerda esta admiradora de Joni Mitchell y Lauryn Hill, que comienza a disfrutar ahora del éxito y de las semillas plantadas desde la sombra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias