Este artículo se publicó hace 12 años.
Emery consolidó al Valencia como tercero en Liga pero no disfrutó un título
El entrenador del Valencia, Unai Emery, que ha completado cuatro años como técnico del equipo, abandona el club como tercero de la liga española en las tres últimas campañas y con el sabor agridulce de no haber logrado un título en esta etapa.
El periodo de Emery en el banquillo valencianista se recordará por los buenos registros en la Liga, la mejoría del último año en las competiciones por eliminatorias y las desiguales sensaciones futbolísticas transmitidas por un conjunto irregular en su juego y que ha gozado de mejor cartel fuera que en Valencia.
En los tres años de mayor hegemonía del Barcelona y el Real Madrid en la historia del campeonato español, el Valencia nunca falló, se consolidó como tercero año tras año y fue calificado como el mejor de la "otra Liga" o "el campeón de la Liga de los mortales" en numerosas ocasiones.
El Valencia ha logrado en la Liga el 58 por ciento de los puntos en juego con más de la mitad de los partidos ganados, pero también tiene alguna espina clavada en esta competición.
Entre ellas está la de no haber podido dar respuesta al potencial de los dos grandes del fútbol español, que casi siempre le hicieron sufrir, con alguna excepción como el 0-0 de esta campaña en su visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Pese a ello, los registros ligueros del Valencia entrenado por Emery han dado de sí lo suficiente como para consolidar esa tercera posición casi habitual en el campeonato español tras una primera campaña, la 2008-2009, en la que situó en sexta posición al equipo.
La regularidad en la Liga ha estado acompañada el último año por la mejoría en las competiciones por eliminatorias, con dos buenos registros en estos torneos.
En la campaña 2011-2012, llegó el Valencia de Emery por primera y única vez a una semifinal y lo hizo en dos ocasiones. La jugó ante el Barcelona en la Copa del Rey y frente al Atlético de Madrid en la Liga Europa, aunque no consiguió llegar a la final en ninguna de las dos ocasiones.
Sus porcentajes de victorias, derrotas y goles son mejores en la Liga, donde no sufrió en exceso para lograr sus terceras posiciones frente a las decepciones que vivió en los torneos por eliminatorias, en los que hasta este año siempre tuvo problemas para clasificarse ante rivales de potencial similar e incluso inferior.
La Supercopa de España del verano de su llegada fue la mejor oportunidad de que ha dispuesto Emery para lograr un título, pero se le escapó ante el Real Madrid a pesar de haberlo tenido prácticamente en las manos en la vuelta en el Santiago Bernabéu, donde el equipo madrileño completó una gran remontada.
En el capítulo de futbolistas, Emery ha tenido la posibilidad de dirigir a grandes estrellas del fútbol español como David Villa, David Silva, Juan Mata, que fueron campeones del Mundo mientras jugaban a sus órdenes.
A su vez, ha entrenado a Raul Albiol y Carlos Marchena, también campeones mundiales, y a otros futbolistas importantes en la historia del club como Rubén Baraja, Vicente Rodríguez, Miguel Ángel Angulo o David Albelda.
Precisamente Albelda, junto al holandés Hedwiges Maduro, Pablo Hernández y el portugués Miguel Brito son los únicos cuatro futbolistas que han completado íntegro el ciclo del técnico vasco en Mestalla.
Los numeros de Emery en el Valencia son los siguientes:
J G E P GF GC Puntos
===============================================================
Liga 152 77 34 41 250 182 265
Total 220 107 (49%) 58 (26%) 55 (25%) 385 (1,75) 266 (1,20)
Por Alfonso Gil
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.