Este artículo se publicó hace 12 años.
El emisario francés ya coordina en Colombia la liberación del periodista Langlois
El alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin ya se encuentra en Colombia, como emisario del presidente François Hollande, para coordinar y participar en la misión que recogerá el miércoles al periodista Roméo Langlois secuestrado hace un mes por las FARC, que el domingo anunció su liberación.
Fuentes de la misión humanitaria que se adentrará en las selvas del sur de Colombia para recoger a Langlois confirmaron a Efe que Chauvin arribó a Bogotá e inmediatamente después mantuvo una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La presencia del delegado del Gobierno francés fue una condición impuesta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el domingo anunciaron que la liberación será el miércoles.
En la primera reunión de Chauvin con el CICR se trataron asuntos relacionados con los detalles del operativo humanitario, indicó el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, a los periodistas.
También estuvo en la reunión la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien también formará parte de la misión a solicitud de las FARC, y que confió en que en torno al mediodía del martes conozcan la localidad o ciudad desde donde partirá la misión, y "el miércoles en la mañana las coordenadas" del lugar exacto donde se recogerá al reportero.
El CICR, junto a los gobiernos de Francia y Colombia, así como Piedad Córdoba, acordaron el domingo un protocolo de seguridad que acompañará a la misión humanitaria y que por ahora falta que la guerrilla le de su visto bueno.
Según el protocolo, las FARC deben informar a más tardar a las 13.00 hora local del martes (18.00 GMT) del área general en la que entregarán a Langlois.
El corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro fue hecho cautivo el pasado 28 de abril en el departamento de Caquetá, donde se espera que se produzca también la liberación.
El periodista se encontraba en ese lugar junto a militares y policías que iban a llevar a cabo una operación antidrogas y se toparon con una ofensiva guerrillera, que causó varios muertos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el reportero terminó secuestrado.
Justo hoy, cuando se cumplió un mes de aquellos hechos, el canal internacional Telesur, con sede en Caracas, difundió un vídeo en el que se ve a Langlois sonriente y en buen estado de salud, más allá de una herida que se apreció en uno de sus brazos.
El comandante del frente de las FARC que tiene cautivo a Langlois, alias "Colacho Mendoza", confirmó en ese mismo vídeo que el periodista fue herido de bala durante el enfrentamiento que se libró contra los militares y policías colombianos aquel 28 de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.