Este artículo se publicó hace 17 años.
El emperador Akihito celebra su 74 cumpleaños con una aparición pública
El emperador japonés Akihito celebró hoy su 74 cumpleaños saludando y agradeciendo su presencia a los miles de japoneses que acudieron a su tradicional aparición pública en el Palacio Imperial, un acto en el que participó la princesa Masako.
"Os agradezco que hayáis venido aquí a felicitarme a pesar de este tiempo frío y lluvioso", dijo el emperador Akihito a los asistentes en la primera de sus tres apariciones, que tuvo lugar pocos minutos después de las 10 de la mañana, según informó la agencia local Kyodo.
A su lado, en el balcón blindado desde el que el emperador se dirigió al público, se encontraban su mujer, la emperatriz Michiko, con la que lleva 48 años casado; el príncipe heredero Naruhito y su mujer, la princesa Masako; el príncipe Akishino, hermano de Naruhito; así como algunos otros miembros de la familia real nipona.
La presencia de la princesa Masako, conocida en Japón como "la princesa triste", se entiende como un paso más hacia su completa recuperación, ya que durante años ha estado retirada de la vida pública, aquejada por una depresión.
El equipo médico que supervisa la salud de la princesa le recomendó recientemente que retome poco a poco su actividad pública, algo que consideran que facilitará su recuperación, aunque insistieron en que Masako continúa enferma pese a su visible mejoría.
En este sentido, el emperador Akihito señaló esta semana en una entrevista que él se "preocupa profundamente por la felicidad de todos los miembros de mi familia" y recalcó que le gustaría "seguir cuidando de ellos".
Por su parte, la princesa Kiko, mujer del príncipe Akisino, no pudo asistir al tradicional saludo del emperador por enfermedad.
"Espero que el año que viene sea brillante y alegre para vosotros", añadió Akihito a los congregados en los jardines de su palacio mientras el público no dejaba de agitar banderas japonesas y algunos gritaban "banzai" (larga vida) al emperador.
Situado en el corazón de Tokio, el Palacio Imperial sólo abre las puertas de los jardines que lo rodean dos veces al año, el 2 de enero y el día del cumpleaños del emperador, con lo que cada una de esas ocasiones se convierte en un acto multitudinario.
El titular del trono del Crisantemo, la estirpe real más longeva del mundo, celebró posteriormente una recepción para personalidades del mundo de la política, la diplomacia, la economía y el espectáculo de Japón, entre los que se encontraba el primer ministro Yasuo Fukuda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.