Público
Público

Sólo una empresa del Ibex entre las mejores para trabajar

Softonic.com es la compañía más valorada por los propios empleados

A. REQUENA

Una empresa especializada en la descarga de software en Internet, Softonic.com, es la compañía más valorada por sus trabajadores en España, según la lista de los 50 mejores lugares para trabajar que elabora el Instituto Great Place To Work España por medio de encuestas anónimas a los empleados.

Un dato llamativo es que en la lista sólo aparece una empresa del Ibex 35 (índice de las principales compañías españolas cotizadas): Bankinter. La ausencia de las principales empresas españolas sugiere que el tamaño y la importancia no suelen ser compatibles con un excelente ambiente laboral, aunque son las compañías las que deciden presentarse o no a la evaluación.

La clasificación está dividida por categorías según el tamaño de las compañías. Wolters Kluwer España, especializada en servicios de información y software, y Microsoft son las que lideran el ranking en las empresas de más de 1000 empleados y de 500 a 1000, respectivamente. Dos compañías dedicadas a la tecnología lideran sus categorías: Cisco es la más valorada de las empresas de entre 250 y 500 empleados y Grupo Visual MS es la mejor entre las que cuentan con menos de cien empleados. Softonic.com es la ganadora de las medianas empresas y cuenta con la mayor puntuación de todo el ranking. Laboratorios Lilly se sitúa por séptimo año consecutivo entre los tres mejores puestos. Empresas como Vodafone, Kellogg y Google ocupan también los primeros puestos.

Los datos laborales de las empresas seleccionadas son más positivos que los del conjunto de compañías: el año pasado crearon 2.500 empleos, su tasa de absentismo laboral fue del 2,9% frente al 4,8% de media, y su temporalidad del 4,5%, mientras que la media llegó al 27,9%. Los empleados valoran, sobre todo, el trato justo, la buena comunicación y las iniciativas que motivan al empleado.

Más noticias de Política y Sociedad