Este artículo se publicó hace 15 años.
La empresa familiar se desmarca del despido barato
Pedro González
El Instituto de Empresa Familiar (IEF), la asociación que integra a la mayoría de los principales grupos empresariales españoles, se desmarcó ayer de las propuestas para el abaratamiento y la flexibilización del despido planteadas esta semana por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Aunque respetan los planteamientos de la patronal, "nuestra prioridad es distinta", pues "lo urgente es mantener los puestos de trabajo", según el director del IEF, Fernando Casado. "Lo que hay que hacer es tomar medidas que eviten que haya 1.000 parados más cada día", agregó Simón Pedro Barceló, presidente de la asociación y del grupo turístico Barceló.
Su planteamiento no es abaratar el despido, pero sí el empleo, y a ello van dirigidas algunas de las medidas del paquete de actuaciones "urgentes" que han remitido al Gobierno, como la reducción de las cotizaciones sociales. Sus propuestas, casi una decena, recogen medidas habitualmente planteadas en el ámbito empresarial; su gran novedad es que realizan una estimación de su coste para las arcas públicas: 21.140 millonesen dos años.
Cuatro de las propuestas, según el IEF, tendrían efecto inmediato: rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social (para contratos existentes, o bonificando la contratación fija); aumentar a 50.000 millones la línea de crédito ICO-Liquidez; incentivar la compra de vehículos para actividad económica y crear un fondo de 10.000 millones para resolver la deuda que tienen las autonomías y los ayuntamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.