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Empresarios destacan la mala imagen de los productos españoles en el exterior

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La imagen exterior de España no genera competitividad y existe una evidente desviación entre su realidad económica y su percepción en el mundo, al no asociarse los productos españoles con la idea de calidad e innovación tecnológica, según el Anuario sobre la Internacionalización de la Empresa Española.

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El Anuario, elaborado por el Círculo de Empresarios y Wharton School, destaca que entre las principales causas de la diferencia tan acusada entre la calidad de las exportaciones españolas y su mala imagen está la tardía internacionalización de las empresas y el hecho de que los consumidores no reconocen muchas de las marcas renombradas españolas.

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Además, señala que varios estudios corroboran la baja percepción de la calidad de la marca España.

En Europa la idea es más favorable y se la identifica con sol, playa y diversión.

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Para el mercado estadounidense, español es sinónimo de hispano, mientras que para Latinoamérica la imagen de España es la de la conquista y colonización, la de la falta de voluntad de afincamiento en los nuevos territorios, la de la guerra civil o la de la dictadura.

Por ello, el Anuario aboga que para facilitar la presencia internacional de los productos, empresas e instituciones españolas, se construya una imagen "clara y contundente" de lo español.

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También defiende que se impulsen políticas coordinadas entre todas las Administraciones Públicas, estatales y autonómicas, y que se desarrollen planes basados en presupuestos realistas.

Asimismo, incide en que hay dos formas para transportar la marca España al exterior: por un lado, la publicidad y las empresas; y por otro, las personalidades embajadoras de la marca España.

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