Público
Público

Empresas farmacéuticas pagan a 17.000 médicos de EEUU: informe

Reuters

Más de 17.000 doctores y otrosproveedores de atención médica recibieron dinero de siete delos laboratorios más importantes para hablar con otros médicossobre sus productos, reveló una investigación conjunta deorganizaciones de noticias y entidades benéficas en EstadosUnidos.

Más de 380 de los médicos, enfermeros, farmacéuticos yotros profesionales recibieron más de 100.000 dólares en el2009 y el 2010, según una investigación publicada el martes.

El informe del grupo periodístico ProPublica, la revistaConsumer Reports, la radio NPR y varias publicaciones indicóque muchos más médicos habrían recibido estos pagos, peroaclaró que sólo se pudo documentar la información de sietecompañías farmacológicas.

Los pagos no son ilegales y ni siquiera se consideraninadecuados. Pero la investigación mostró que los médicos aveces eran instados a recomendar prescripciones de losmedicamentos "fuera de indicación", lo que significa usarlospara condiciones para las cuales no están aprobados.

Y el reporte apunta a varios estudios que muestran queincluso los pequeños obsequios y pagos a los médicos puedenafectar sus actitudes, y que muchas compañías dejaron de enviarregalos antes comunes, como lapiceras, gorras y otros objetoscon la marca de sus productos.

"A decenas de miles de médicos estadounidenses se les pagapara correr la voz sobre píldoras (...) y aconsejar a lascompañías sobre investigación y marketing", señala el grupo ensu informe, disponible enhttps://www.propublica.org/topic/dollars-for-doctors.

El equipo empleó datos de siete laboratorios: AstraZeneca,Cephalon, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Mercky Pfizer.

"Algunas de las empresas fueron obligadas a brindar estainformación como resultado de normativas legales; otras larevelaron voluntariamente", indicó Consumer Reports.

La entidad manifestó que otras 70 compañías farmacéuticasno han revelado los pagos efectuados a los médicos, aunque laley de reforma del sistema de salud estadounidense aprobada enmarzo les exigirá que lo hagan para el 2013.

ProPublica dijo que una revisión de los registros delcomité disciplinario médico estatal halló que más de 250 de losdoctores a los que se les pagó para dar conferencias habíansido sancionados por actividades como la prescripcióninadecuada de fármacos.

Asimismo, otros 40 médicos fueron advertidos por laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) por conductas ilícitas en la investigación, perdieronprivilegios en hospitales o fueron condenados por delitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias