Este artículo se publicó hace 16 años.
Enagás eleva un 25% su inversión y prevé un beneficio de 420 millones en 2012
Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas y gestor del sistema, ha revisado al alza su Plan Estratégico 2007-2012, periodo en el que invertirá 5.000 millones de euros, un 25 por ciento (1.000 millones) por encima de las inversiones anunciadas el año pasado.
Esta cifra incluye 500 millones de inversiones ya ejecutadas durante el año pasado.
La inversión prevista permitirá a la compañía elevar su beneficio neto un 12 por ciento al año, hasta alcanzar los 420 millones al cierre del ejercicio 2012, un 76,4 por ciento por encima de los 238 millones con los que espera cerrar este año.
El EBITDA crecerá un 7,5 por ciento año y los activos en explotación, según una presentación remitida hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás mantendrá su política de reparto de dividendos entre sus accionistas, que es del 60 por ciento de su beneficio ("pay out").
El anterior plan preveía un crecimiento anual del resultado neto del 10 por ciento y del 5,5 por ciento en el caso del EBITDA.
De la inversión total, que incluye 500 millones ya ejecutados en 2007, el 60 por ciento se destinará a la puesta en marcha de nuevos activos de transporte (gasoductos y estaciones de compresión), el 25 por ciento a instalaciones de regasificación (tanques de GNL y vaporizadores) y el 15 por ciento restante para almacenamientos subterráneos de gas.
Entre 2007 y 2012 Enagás espera poner en operación activos por valor de 4.600 millones de euros, un 21 por ciento más de lo previsto hasta ahora.
Durante una presentación ante analistas el presidente de la compañía, Antonio Llardén, destacó la credibilidad del nuevo plan, ya que el 73 por ciento de los proyectos de inversión durante el periodo estarán operativos, en ejecución o pendientes de autorización administrativa.
Además, Enagás confía en desarrollar a partir de 2012 la mayor parte de las inversiones relacionadas con actividades reguladas requeridas por el sistema gasista, recogidas en la Planificación Energética 2008-2016 que elabora el Gobierno y que está pendiente de aprobación definitiva.
Llardén eludió dar cifras hasta que el Consejo de Ministros apruebe el documento, pero destacó que buena parte de los proyectos contemplados entre 2007 y 2012 tienen "una continuidad natural" con los incluidos en la Planificación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.