Público
Público

Encuentran 14 cuerpos desmembrados en el noreste de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

México 7 jun (EFE).- Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados hoy en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, un municipio del estado mexicano de Tamaulipas, informó una fuente oficial.

Un vocero de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato indicó a Efe que el hallazgo del camión con los restos de los cuerpos humanos se produjo poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Dado a que el vehículo fue abandonado en una zona transitada por personas y vehículos, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar el número de las víctimas, pero "los primeros informes indican que son 14 cuerpos", dijo la fuente.

Entre las víctimas, once hombres y tres mujeres, fue hallada una manta que presuntamente dejó el grupo criminal que se atribuyó la masacre, cuyo contenido se desconoce.

El Mante, municipio dedicado al cultivo de caña, se localiza a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, que desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.

El 4 de mayo pasado fueron localizados 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, 14 de ellos mutilados y nueve colgados en un puente, en dos hechos atribuidos a la pugna que libran Los Zetas y sus antiguos aliados del Cártel del Golfo.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el Golfo de México, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuente presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.

En México han fallecido más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas con la participación de miles de militares.