Público
Público

Encuentran los cadáveres del escalador español y de su guía peruano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cadáveres del montañero español desaparecido el domingo en el nevado de Ausangate, en Perú, y de su guía peruano fueron encontrados hoy sepultados por una avalancha de nieve, informó a Efe el jefe del equipo de rescate, Marco Pérez.

En comunicación telefónica desde las inmediaciones del nevado de 6.372 metros de altura, Pérez dijo que encontró el cuerpo del español Miguel López de Sabando, de 41 años, y de su guía peruano "al pie de la pared del nevado", localizado en la provincia de Quispicanchi, región surandina de Cuzco.

Los cuerpos estaban cubiertos de nieve, tal como relató la esposa del desaparecido, Ana María López, a 5.600 metros de altura, "a medio ascenso" del pico nevado, explicó Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Alta Montaña en Cuzco.

Establecer el lugar donde estaban los cadáveres le tomó aproximadamente siete horas a un equipo de 14 personas, entre las que había un policía de alta montaña, dos guías profesionales, incluido Pérez, y pobladores de la región.

La sobreviviente de la avalancha, de 36 años, guió a los rescatadores al lugar exacto, pues estaba junto a su esposo en el momento de la caída de la masa de hielo y nieve.

El equipo de rescate partió la madrugada de hoy de la comunidad de Chillka, ubicada en las faldas del Ausangate, hacia el lugar del accidente, distante a unas seis horas de distancia en caminata.

Marco Pérez participó la semana pasada en la recuperación de los cuerpos de 14 ocupantes de un helicóptero, la mayoría surcoreanos, que se estrelló en la montaña Mama Rosa, también en la provincia de Quispicanchi.