Público
Público

"Dos en uno", el encuentro de Ernesto Cardenal y Inés Fonseca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Él es poeta, ella cantautora. "Dos en uno" es el producto de la fusión del verso del nicaragüense Ernesto Cardenal con la voz de Inés Fonseca, un disco-libro que musicaliza once poemas de este autor "realista y popular", uno de los máximos exponentes de la cultura iberoamericana.

En la presentación del mismo, conducida por el presidente de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la sede de la institución en Madrid, ambos han hablado sobre la relación que comenzó en 2009 durante un encuentro de escritores en México.

Poeta, escultor, filósofo, político y gestor cultural, son algunas de las facetas que ha cultivado Ernesto Cardenal a lo largo de sus 87 años de vida, y lo que ha hecho que sea galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, que recibirá esta semana.

Ahora, la compositora Inés Fonseca homenajea la figura del escritor nicaragüense poniendo voz, cantada, a sus poemas, en la que asegura ha sido una tarea fácil.

"Cuando me siento unida al poeta, al final su obra la hago mía", confiesa la cantante, que no es la primera vez que transforma los versos en música como en "Vuelo", con textos de Miguel Hernández.

Por su parte, Cardenal ha bromeado con la posibilidad de que "gane más público" y ha afirmado que "los poetas no tienen tanta fama como los músicos".

"La revolución es poesía, la poesía revolución", ha añadido el autor de "El estrecho dudoso".

"A perderte yo a ti" es la carta de presentación de "Dos en uno", y que ambos han interpretado desde su profesionalidad, ella desde la música, y él, desde la poesía.

"Si no hay empatía, no hay poesía", ha dicho Fonseca, para quien la figura de Cardenal "es completamente necesaria" y este nuevo trabajo es "precioso" musicalmente hablando.

Cardenal ha mostrado su simpatía afirmando que "muchos otros lo merecen más", en relación al homenaje de hoy y al que recibirá con motivo del galardón.

En "Dos en uno" también aparecen ilustraciones de su faceta como escultor, a la que el propio artista define por el "realismo" y el sentir "popular" que también impregna su obra poética.

Cardenal no ha querido despedirse sin antes dar a conocer una teoría por la cuál el canto de una madre y un niño es el primer género artístico, para después seguirle le poesía.

Pero hoy ambas han nacido a la vez y "Dos en uno" es la culminación del encuentro de Cardenal y Fonseca, o lo que es lo mismo de la música y el verso. EFE

Más noticias en Política y Sociedad