Este artículo se publicó hace 17 años.
El Encuentro de Sevilla concluye con un mensaje optimista de que se está a tiempo
El "I Encuentro español de líderes en cambio climático", celebrado este fin de semana en Sevilla y liderado por el ex candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Al Gore, ha concluido con el mensaje optimista de que se está a tiempo de parar el cambio climático.
El fundador en España del Proyecto Cambio Climático y portavoz del encuentro de Sevilla, Juan Verde, ha afirmado al término de la reunión y en conferencia de prensa que ésta concluye "con un mensaje final de optimismo: Estamos a tiempo de cambiar las cosas; y para eso se necesita una mayor concienciación social, y que se cambie la voluntad política y se asignen los recursos suficientes".
"El objetivo final es un nuevo modelo político, económico y social distinto, que se base en el desarrollo sostenible del Planeta", ha añadido Verde, quien ha estado acompañado por la directora de la oficina de Al Gore para el Cambio Climático, Jenny Clad, quien descartó que el ex vicepresidente de los Estados Unidos se vaya a presentar de nuevo a la Presidencia y del que ha dicho que su "prioridad para el resto de su vida" es la lucha contra el cambio climático.
Verde, al igual que ha hecho Gore durante la reunión, ha elogiado el "potencial de España contra el cambio climático" y su "oportunidad histórica" para afrontarlo por ser el país de la UE "con más sol y con más viento", que son la base de las principales energías renovables, y por su posición geoestrátegica, al poder influir en Europa, África y Latinoamérica.
Jenny Clad ha tenido que responder hoy a las numerosas preguntas de los periodistas sobre el formato del encuentro de Sevilla, que ha transcurrido a puerta cerrada y en el que Gore ha eludido cualquier declaración a la prensa.
Clad aseguró que el encuentro, el primero que se celebra fuera del ámbito anglosajón, "no forma parte de una campaña de comunicación, sino de un movimiento ciudadano", ya que en esta reunión se ha formado a 220 participantes, seleccionados de entre 3.000 solicitudes, que se han comprometido a, en el próximo año, ofrecer un mínimo de diez conferencias sobre el problema del cambio climático de manera gratuita.
Gore, además, pretende que estos encuentros --las intervenciones de la jornada de ayer recayeron sobre él en su mayor parte-- sean "personales, privados y directos", y también prescinde de la prensa en esos encuentros para centrarse en su proyecto y para no convertirse él en el protagonista, según ha explicado Clad.
El ex vicepresidente estadounidense también lidera una Alianza para la Lucha contra el Cambio Climático, que si mantiene contactos habituales con la prensa, ha añadido la directora de su oficina para el Cambio Climático.
Verde insistió que todo este movimiento ciudadano se lleva a cabo de manera altruista y que Gore tampoco ha cobrado nada por su intervención en Sevilla, durante la cual se ha reunido, también de manera privada, con el presidente andaluz, Manuel Chaves, junto a quien inauguró ayer el encuentro, y algunos de sus consejeros, ya que la Junta ha colaborado en la financiación de la reunión.
Juan Verde también ha dicho que Al Gore ha considerado "un éxito" el encuentro de Sevilla, el primero que no se ha celebrado en inglés y que será un modelo para los próximos, que tendrán como escenario países como India y China.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.