Público
Público

Una encuesta del periódico gubernamental en Zimbabue da la victoria a Mugabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una encuesta publicada por un periódico gubernamental de Zimbabue en la víspera de los comicios de mañana otorga al presidente Robert Mugabe una intención de voto suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta electoral.

El sondeo fue publicado hoy por el diario "The Herald", que otorga a Mugabe, en el poder desde 1980, entre un 56 y 57 por ciento de las intenciones de voto, por encima del resultado obtenido en los últimos comicios, en el 2002, cuando sacó el 52 por ciento.

La encuesta fue hecha por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Zimbabue, con una muestra de 10.322 personas, a nivel nacional, y con el trabajo de campo realizado entre mediados de febrero y mediados de marzo.

Los resultados del sondeo difundido por el periódico gubernamental otorgan entre el 26 y 27 por ciento de las intenciones de voto al candidato presidencial del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas y aspirante presidencial independiente, Simba Makoni, consigue en el mismo sondeo entre el 13 y el 14 por ciento de las preferencias electorales.

El periódico anota que el mismo departamento de la principal universidad del país elaboró una encuesta parecida para las elecciones parlamentarias del 2005 y los resultados finales fueron muy próximos a los datos del sondeo.

En las elecciones presidenciales del 2002, Tsvangirai, que había formado su partido en 1999, sacó el 48 por ciento de los votos, por debajo del 52 por ciento de Mugabe. La oposición denunció que las elecciones fueron fraudulentas.

De acuerdo con la interpretación de los datos hecha por el director del departamento universitario, Joseph Kurebwa, el ex ministro Makoki ha restado intenciones de voto a Tsvangirai.

"Makoni está sacando buenos resultados en Harare (la capital) y Bulawayo (la segunda ciudad en importancia), que son áreas donde el MDC ha concentrado sus mayores recursos de campaña", agregó Kurebwa en las declaraciones que le atribuye "The Herald".

Analistas políticos consideran que las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de mañana serán las más disputadas desde que Mugabe llegó a poder.