Este artículo se publicó hace 15 años.
Encuestadoras y cadenas alemanas vigilan filtraciones en Twitter
Por Erik Kirschbaum
Las empresas que realizan encuestas y las cadenas de televisión alemanas están reforzando su seguridad para las elecciones federales del próximo domingo, de cara a impedir la filtración de datos en la red social Twitter antes de que cierren las urnas.
Sólo un grupo de personas de institutos electorales verán los datos a pie de urna antes de que estos se difundan una vez cierren las urnas a las 16:00 GMT el 27 de septiembre, y las cifras colgadas antes en Twitter serán sólo suposiciones, dijeron encuestadoras y cadenas de televisión.
"El número de personas que tendrán conocimiento de nuestras cifras a pie de urna será estrictamente limitado", dijo Nikolaus Brender, redactor jefe de la cadena estatal ZDF, a Reuters.
"Sólo dos o tres personas verán nuestros sondeos antes. En teoría es posible (que esos números sean filtrados) pero es poco probable. Cualquier cifra que aparezca en Twitter será pura especulación", añadió.
Las preocupaciones sobre filtraciones se han incrementado en Alemania después de que Twitter tuviera una entrada una hora antes de que los centros electorales cerraran en las elecciones estatales del mes pasado que apenas tenía una diferencia de un punto porcentual frente a los primeros sondeos de las cadenas.
El comisario electoral jefe de Alemania, Roderich Egeler, advirtió a encuestadoras y cadenas, para asegurarse de que los datos no eran filtrados, algo que prohíbe la legislación alemana y que está penado con multas de hasta 50.000 euros.
En el pasado, los sondeos a pie de urna eran distribuidos a un pequeño círculo de líderes políticos y periodistas que los tenían embargados hasta que las urnas cerraban.
RESULTADO ELECTORAL
"No tiene sentido", dijo Manfred Güllner, responsable del instituto electoral Forsa, que envía sus datos a las cadenas RTL y N-TV." Están haciendo una montaña de un grano de arena. No hubo filtración el mes pasado. Nada de lo aparecido en Twitter era exacto".
"Si algún idiota escribe un número en Twitter basándose en un sondeo de opinión de una semana antes, no puedes impedírselo", añadió.
Güllner dijo que era la única persona en Forsa que iba a ver los datos de los sondeos con anticipación, e incluso aunque un número filtrado en Twitter antes del cierre de los centros demostrara ser exacto, eso no afectaría al resultado electoral.
"¿Qué ocurriría si 100.000 personas en Twitter vieran una entrada de que un partido u otro va por delante?", dijo Güllner.
"¿Organizarían entonces una votación masiva a última hora? ¿Cómo sabrían quién no había votado? ¿Cómo podrían organizarlo? No veo cómo podría afectar al resultado", añadió.
Matthias Jung, director del instituto Grupo de Investigación Electoral (FGW, por sus siglas en alemán) que proporciona datos electorales a ZDF, dijo que sus cifras no serían computadas hasta poco antes del cierre de las urnas, y sólo tres personas las verían.
"La respuesta a Twitter es simple: no das a nadie ningún número y no habrá ninguna cifra fiable en Twitter", dijo. "Yo redactaré nuestro sondeo en un trozo de papel poco antes de las seis y se lo daré al moderador televisivo", añadió.
Jung, de FGW, dijo que las entradas en Twitter sobre las elecciones del mes pasado, que causaron tal conmoción, fueron en realidad puestas por alguien que no tenía idea del resultado real.
"Las cifras que aparecieron en Twitter tenían poco que ver con la situación real", dijo. "Hay mucha basura en Twitter. Los números del mes pasado procedían de alguien que estaba intentando hacerse el importante y sacó algunas cifras de opinión viejas".
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