Público
Público

Las encuestas crean desconcierto en el tramo final de la campaña presidencial en EE.UU.

EFE

La ventaja de dos dígitos del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en varios de los últimos sondeos lleva a algunos a vaticinar hoy una victoria aplastante, aunque otros sondeos, los menos, hablan de "empate".

Entre los triunfalistas está el influyente sitio web conservador Drudge Report, que abre hoy su lista de noticias con un titular que dice "Victoria arrolladora como (Ronald) Reagan" y que remite al último sondeo de la firma encuestadora Zogby, que sitúa la ventaja de Obama próxima al 10 por ciento.

Otro estudio de opinión publicado hoy por el diario The Wall Street Journal concede al demócrata 10 puntos de ventaja sobre su rival republicano John McCain, mientras que el Centro Pew le dio 14 puntos el martes.

Real Clear Politics, un sitio de internet que realiza una media de las distintas encuestas, le da hoy 7,3 puntos de superioridad.

"Si estos números se mantienen (...), se ajustan al modelo de 1980 de la victoria de Reagan sobre (Jimmy) Carter", dice el encuestador John Zogby.

Ronald Reagan derrotó a Carter en 44 de los 50 estados del país en 1980 y fue reelegido en 1984 con el apoyo de todos los estados, menos Minesota y el Distrito Federal de Columbia (DC), en la que supuso la victoria más aplastante hasta la fecha en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por su parte, Charlie Cook, un prestigioso analista independiente, señaló el sábado que estas elecciones "todavía no se han acabado, pero las cosas pintan muy mal para los republicanos y parecen estar empeorando".

Aun así, los demócratas piden no dar las elecciones por ganadas. El propio Obama instó el pasado día 16 a no dejarse llevar por la complacencia.

Para aquellos que ya empiezan a verse en la Casa Blanca "tengo dos palabras: Nuevo Hampshire", dijo en referencia al estado en el que, durante las primarias, las encuestas le daban una clara ventaja sobre su rival Hillary Clinton y donde se impuso la senadora.

"Hemos estado ya antes en situaciones en las que éramos los favoritos, la prensa empezó a dejarse llevar y acabamos recibiendo un tortazo", declaró el candidato.

Una sorprendente encuesta conjunta de AP y la firma GfK publicada hoy recuerda que puede haber sorpresas al vaticinar, en contra de la mayoría de sondeos, un empate entre los dos aspirantes.

El sondeo da a Obama un 44% del respaldo popular y a McCain un 43% e insiste en que la carrera se ha estrechado, tras el tercer y último debate entre los dos candidatos la semana pasada.

A pesar de esas cifras, los últimos datos publicados hoy sobre participación electoral en los 29 estados que permiten votar por adelantado indican que la situación favorece a Obama.

Las cifras revelan que son más los demócratas que los republicanos que han empezado a votar en varios de los estados en los que la contienda está más reñida de cara al 4 de noviembre.

Entre ellos figuran Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Nuevo México, según los datos preliminares divulgados por los estados.

"Esto no puede ser una buena noticia para John McCain", comentó Paul Gronke, director del Centro de Información sobre Votación de la Universidad Reed (Oregón), al diario USA Today.

David Axelrod, estratega jefe de Obama, asegura que es una campaña difícil para los republicanos, luego de ocho años de la impopular Presidencia de George W. Bush.

"Están en el lado equivocado de la historia", dijo en declaraciones que publica hoy el Wall Street Journal. "Es una elección en la que todo gira en torno al cambio, él (McCain) simplemente no lo representa".

Sarah Simmons, directora de estrategia de la campaña de McCain, señaló al mismo rotativo que "el ambiente es desafiante".

Aun así, Simmons cree que Obama necesita una ventaja mayor para asegurar su victoria y sostiene que la mayoría de votantes todavía tiene una percepción favorable del candidato republicano.

"Esa es para nosotros una señal clara de que esta carrera dista de haberse acabado", destacó.

McCain insistió hoy en esa idea en Nuevo Hampshire.

Más noticias de Política y Sociedad