Público
Público

La endogamia en los órganos de gestión se reduce

En 2010, 37 vocales estaban en dos o más consejos del Ibex, frente a 47 en 2009. Su poder ha aumentado

 

A. M. V.

La endogamia en el Ibex 35, entendida como la presencia simultánea de una misma persona en los consejos de administración de dos o más sociedades del principal índice bursátil español, se redujo de nuevo en 2010. El año pasado, había 37 consejeros en esa situación de pluriempleo, lo que supone un drástico descenso (21,2%) respecto a los 47 de 2009, cuando el número de vocales que estaban en varios consejos a la vez ya bajó ligeramente en comparación con los 51 de 2008.

El principal motivo, más que un cambio de actitud de las compañías, es que la composición del índice ha variado: en 2010, abandonaron el Ibex dos empresas, Cintra y Banesto, que estaban controladas, respectivamente, por Ferrovial y Banco Santander (también presentes en el selectivo), lo que abría la puerta al intercambio de sillones en los consejos.

La caída se explica por el cambio en la composición del Ibex

Esos 37 individuos, entre los que, de nuevo, hay una abrumadora mayoría masculina (sólo tres son mujeres, frente a las cinco de 2009), tienen un poder de decisión equivalente al 25,2% del valor del Ibex. En 2009, ese porcentaje se quedaba en el 21,2%. El dato es el resultado de vincular cada uno de los puestos de las empresas del índice (todas salvo Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo) con el valor total del Ibex. Ese aumento indica que, pese a la menor endogamia, los consejeros que repiten están en compañías clave.

En 2010, la incorporación más significativa a ese selecto club de vocales pluriempleados ha sido la de César Alierta, presidente ejecutivo de la mayor empresa española, Telefónica, y consejero de la aerolínea IAG (fruto de la unión entre Iberia y British Airways). También destaca el nombre de Rodrigo Rato, presidente de Bankia y consejero de IAG y de Mapfre.

El entramado de relaciones entre vocales y empresas se explica, en la mayoría de los casos, por las participaciones cruzadas entre compañías y, en menor medida, por la trayectoria de determinados consejeros (cuando son nombrados como independientes).

Los consejeros pluriempleados ya dominan el 25,2% del selectivo

Si se amplía el análisis a personas que están en los consejos de varias cotizadas (no sólo del Ibex), el número de consejeros pluriempleados asciende a 80, lo que supone un notable descenso con respecto a los 101 de 2008.

El año pasado, tres personas simultaneaban su presencia en hasta cinco consejos de administración: el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche (vocal de la petrolera, de Ferrovial, de Vocento, de Dinamia y de Gamesa, aunque ha abandonado esta última este año); Javier Echenique (en ACS, Repsol, Ence, Sabadell y Guipuzcoano, que ha sido absorbido por su rival catalán) y Demetrio Carceller. Citado como posible sustituto de Antoni Brufau en la presidencia de Repsol o de Luis del Rivero al frente de Sacyr, Carceller era en 2010 consejero de Sacyr (de la que va camino de convertirse en primer accionista), así como de Damm, CLH y Ebro. Además, es vocal de Gas Natural, en representación de Repsol, participada por Sacyr. Su presencia indirecta en Repsol a través de la constructora ha despertado los recelos de la Comisión Nacional de la Competencia, ya que es propietario de la petrolera canaria Disa.

El siguiente en el ranking de consejeros pluriempleados es Isidro Fainé, presidente de La Caixa y consejero de Criteria, Repsol, Gas Natural y Telefónica. Le sigue Juan Arena, expresidente de Bankinter y consejero de Ferrovial, Prisa, Almirall y Dinamia. Su caso es único: en esas cuatro compañías figura como consejero independiente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias