Público
Público

Endoscopistas hallarían menos pólipos con el correr del día

Reuters

Por Kerry Grens

Los médicos son menospropensos a detectar pólipos colorrectales a medida que avanzael día que durante la mañana, según un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en American Journal ofGastroenterology, respaldan trabajos previos y responderían ala fatiga de los endoscopistas, dijeron los autores.

El doctor Prakash Gyawali, de la Escuela de Medicina de laWashington University, y colegas midieron la cantidad depólipos detectados durante un período de cuatro meses por 28endoscopistas.

Los expertos observaron los resultados durante el curso deldía y tomaron nota de cuál era el número de turno delpaciente.

En total, los médicos hallaron al menos un pólipo en el 42por ciento de las casi 1.100 colonoscopias efectudas.

Por cada hora que pasaba en el día, había una reducción del4 por ciento en la cantidad de pólipos que identificaban losmédicos.

En promedio, durante el duodécimo procedimiento del día losmédicos detectarían apenas algo más de la mitad de los póliposidentificados durante el primer control realizado en el día,indicó el equipo.

De manera similar, los autores observaron una disminucióndel 5,4 por ciento en la detección de pólipos con cada aumentoen el número del turno recibido.

Los resultados "implicarían que deberíamos pasar a lasjornadas cortas de realización de estudios en lugar decronogramas de todo el día", dijo Gyawali.

"Las lesiones más pequeñas se están perdiendo debido a larepetitividad del procedimiento, que lleva a los (médicos) aestar menos atentos en la segunda mitad del día", dijo Gyawalia Reuters Health, quien añadió que se trata sólo de unaespeculación.

Además, los médicos podrían verse apurados a medida queavanza el día, por ejemplo, lo que los haría pasar por altoevidencia de pólipos.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 29 demarzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad