Público
Público

Las energéticas lideran las subidas del Ibex-35 tras el resultado de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gas Natural, Iberdrola, Enagás, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España (REE) encabezaban hoy a media sesión las ganancias de la bolsa española, tras conocerse el resultado definitivo de la victoria socialista en las elecciones generales, según los analistas consultados por Efe.

La mayor subida la protagonizaron los títulos de Gas Natural que se intercambiaban a 38,94 euros después de subir un 5,47 por ciento, mientras que los de Iberdrola, Enagás y REE lo hacían al 3,33, al 2,74 y al 2,59 por ciento.

Los operadores habían intercambiado a mitad de sesión 961.662 títulos de Gas Natural, 14,7 millones de Iberdrola, 1,6 millones de Enagás y 642.209 títulos de REE.

En cuanto al valor alcanzado, Gas Natural se acercó a 37 millones de euros, mientras que Iberdrola, Enagás y REE rondaron 150, 33,82 y 26,9 millones de euros, respectivamente.

Según los analistas consultados, el mercado esperaba conocer los resultados de las elecciones generales para valorar "posibles" movimientos corporativos.

En el caso de Gas Natural, los expertos inciden en que "Convergència i Unió" (CiU) mantiene una "posición clave" tras los comicios y ello podría favorecer a la compañía catalana en el futuro.

Así, si existen movimientos corporativos en la compañía, se decantaron porque éstos se produzcan más en el "propio ámbito doméstico" que desde el exterior.

En las últimas semanas ha habido rumores sobre una futura operación sobre Iberdrola protagonizada por el grupo francés EDF y la constructora ACS, a la que podrían sumarse terceras compañías.

Tanto EDF como ACS han reconocido su interés por la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que ya ha manifestado su rechazo a cualquier movimiento del grupo francés.

"EDF no es bienvenida ni desde el punto de vista accionarial ni político ni sindical", dijo el directivo tras conocerse los contactos entre ACS y la francesa.

Por otro lado, Gas Natural insistió unos días después que no había mantenido conversaciones con otras compañías sobre una posible operación corporativa en el sector energético español.

En cuanto a Enagás y REE, empresas que actúan como transportistas de los sistemas gasista y eléctrico, respectivamente, la subida se produce después de que el Gobierno aprobara la nueva retribución de su actividad.