Este artículo se publicó hace 15 años.
La enfermedad celíaca está asociada con alto riesgo de linfoma
Por Martha Kerr
Un análisis de los datos delregistro de cánceres de Suecia reveló que las personas celíacastienen cinco veces más riesgo de desarrollar linfoma noHodgkin, pero que el riesgo está disminuyendo y es la mitad delque existía hace 40 años.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional delCáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Maryland,y del Instituto Karolinska, en Suecia, realizó un estudio sobremás de 60.000 pacientes con linfomas diagnosticados en Sueciaentre 1965 y el 2004.
A cada uno se lo comparó con una persona con las mismascaracterísticas, pero sin linfoma (grupo de control).
La enfermedad celíaca aparece por una reacción anormal delsistema inmune al gluten, una proteína presente en muchosgranos, como el trigo, el centeno y la cebada, y en otrosalimentos.
Esa reacción daña el intestino delgado e impide la adecuadaabsorción de los nutrientes. Los síntomas incluyen diarreacrónica y descenso de peso, cuando la persona ingiere gluten.
El equipo dirigido por el doctor Ying Gao, del NCI,identificó 37.869 casos de linfoma no Hodgkin, 8.323 casos delinfoma de Hodgkin y 13.842 casos de leucemia linfocíticacrónica.
Los investigadores reunieron también a 236.408 "controles"saludables y a 613.961 familiares de primer grado. A lospacientes con antecedentes de enfermedad celíaca se losidentificó mediante la información del alta hospitalaria.
"Hallamos que las personas con alta hospitalaria ydiagnóstico de enfermedad celíaca tienen 5,35 veces más riesgode tener linfoma no Hodgkin", escribió el equipo en la revistaGastroenterology.
El riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin "registraba unaumento límite", mientras que no se observó un mayor riesgo deleucemia linfocítica crónica en los pacientes celíacos.
El riesgo de linfoma no Hodgkin en esos pacientes aumentó13,2 veces más entre 1975 y 1984; 7,90 veces más entre 1985 y1994, y 3,84 veces más entre 1995 y el 2004.
Las personas con un hermano celíaco tenían 2,03 veces másriesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin.
"No sabemos cuál es la causa real de esa relación. Estudiosprevios habían sugerido que la enfermedad celíaca produceinflamación y que la inflamación promueve la aparición delinfomas", dijo Gao a Reuters Health.
"Nuestro estudio tiene dos mensajes importantes. Primero,que la detección precoz de la enfermedad celíaca en laactualidad reduce el riesgo de desarrollar linfoma a diferenciade lo que ocurría en el pasado, cuando la celiaquía sedetectaba en un estadio más grave, lo que elevaba el riesgo delinfoma", agregó.
Segundo, que las personas con antecedentes familiares deenfermedad celíaca tenían mayor riesgo de desarrollar linfoma.
"Esa relación familiar era independiente de losantecedentes personales de enfermedad celíaca. Juntos, estoshallazgos sugieren que existirían mecanismos promotores deenfermedad celíaca y linfoma", finalizó Gao.
FUENTE: Gastroenterology, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.