Este artículo se publicó hace 13 años.
Las enfermeras pueden ayudar a los niños con sobrepeso
Por Alison McCook
Un programa con controlesregulares realizados por enfermeras para reducir el uso de latelevisión y el consumo de comida chatarra y gaseosas, evitaríaque niños con sobrepeso y obesidad sigan engordando, de acuerdoa un nuevo estudio.
Ese programa fue especialmente efectivo a lo largo de unaño para las niñas en general y los niños de hogares coningresos por debajo de 50.000 dólares. No así en los varones olos niños de hogares con ingresos más altos.
"Nos costó un poco poder entender" por qué el programa noayudó a todos los niños, comentó la doctora Elsie Taveras, dela Escuela de Medicina de Harvard y coautora del estudio.
"No lo habíamos diseñado como una intervención para niñosde poblaciones pobres", destacó, aunque en esa poblaciónespecialmente y en las niñas, dio gran resultado.
Además, los niños empezaron a mirar televisión 30 minutosmenos por día y fueron menos propensos a beber gaseosas yconsumir comida chatarra. Con más tiempo, esos cambios podríanmodificar el peso y los autores seguirán otro año a losparticipantes para comprobarlo.
En Estados Unidos, según publica Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine, más de uno de cada cinco niños de entre 2y 5 años tiene sobrepeso, y uno de cada 10 es obeso.
Al azar, el equipo de Taveras dividió al azar en dos gruposa niños de entre 2 y 6 años con sobrepeso y obesidad: unorecibió la atención primaria habitual (grupo control) y el otroingresó al nuevo programa para ayudarlos a adelgazar.
El programa incluyó consultas frecuentes de control con unaenfermera para ayudarlos a adelgazar y con ideas orientadas alograr que vieran menos televisión y consumieran menos comidachatarra y gaseosas. Demandó una forma de trabajo totalmentenueva: por ejemplo, las enfermeras recibieron entrenamientopara motivar cambios y alentar a niños y padres a lograrlos.
En la clínica se actualizaban las historias clínicaselectrónicas para recordarles a los médicos cuándo solicitar unanálisis u otros procedimientos.
Al año, ningún grupo había adelgazado, de modo que elprograma no fue efectivo en ese punto. Pero las niñas delprograma engordaron significativamente menos que los varones(0,4 puntos menos en una tabla de IMC).
Los participantes del programa que pertenecían a hogarescon ingresos por debajo de los 50.000 dólares engordaron unpunto menos de IMC que el grupo control.
Las intervenciones diseñadas para ayudar a los niños aadelgazar no suelen ser exitosas, pero aun así vale la penaintentarlo, opinó el doctor Robert Klesges, de Health ScienceCenter, de University of Tennessee, y que no participó delestudio.
Los ensayos son costosos, pero "extremadamenteimportantes", debido a la incidencia de la obesidad infantil yel daño que le causa esa enfermedad a la salud de los niños,dijo Klesges a Reuters Health.
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 4 de abril del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.