Este artículo se publicó hace 16 años.
Los enfermos de cáncer de laringe impulsan una ley que cambie el contenido de los cigarrillos
Los enfermos de cáncer de laringe, organizados en cerca de 50 asociaciones por toda España, han emprendido su particular cruzada en contra de la industria del tabaco con una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca eliminar los contenidos perniciosos de los cigarrillos.
Cansados de que los tribunales españoles nos les den la razón en sus reclamaciones por una vida sin voz, los laringectomizados empezarán a recoger firmas de los ciudadanos a partir de la próxima semana en base a la siguiente pregunta: "¿Apoyaría usted una iniciativa legislativa que elimine de las labores del tabaco los productos nocivos para la salud humana?".
El objetivo, según ha explicado a Efe el abogado de los laringectomizados, José Ángel Mañoso, es lograr el medio millón de firmas necesarias para registrar en las Cortes una ILP que modifique la normativa vigente y, así, se cambie la actual composición de los cigarrillos en España.
Según Mañoso, la reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los enfermos de cáncer, una sentencia "contradictoria" que, aunque admitía que fumar provoca cáncer, exoneraba al Estado de toda responsabilidad, calificando además de acto "libérrimo" el consumo de cigarrillo, permitiendo a la industria no revelar todos los datos sobre su composición.
"Lo que planteamos al ciudadano es que, si fumar es un acto libre, apoye una ley que permita suprimir todos los elementos que son nocivos para la salud en el tabaco", ha explicado Mañoso, que se pone como objetivo registrar la ILP en las Cortes antes del verano del año que viene.
Los enfermos de cáncer de laringe emprendieron en el año 2000 una serie de demandas judiciales que no han fructificado y que han llegado, sin éxito en sus reclamaciones, hasta la Audiencia Nacional.
Ahora, como explica el presidente de la Asociación Barcelonesa de Laringectomizados y Mutilados de la Voz, Carlos Puertas, las entidades han iniciado un proceso interno de recogida de firmas para presentar una ILP y, en los próximos días, lo harán entre los ciudadanos.
Para ello cuentan con cerca de 50 asociaciones implantadas por toda España, de las que son especialmente activas, además de la de Barcelona, las de León, País Vasco, Madrid, Valencia y Castellón.
"Nuestra recogida de firmas busca pedir al legislador y al Gobierno que eliminen del tabaco todos los productos nocivos que tengan para que las personas que voluntariamente quieran fumar no se metan en su cuerpo ningún producto nocivo de ninguna clase", ha subrayado Puertas.
Puertas recuerda que "los laringectomizados somos personas que hemos sufrido un cáncer de laringe y hablamos de una forma esofágica al haber perdido las cuerdas vocales a causa del tabaco".
Otro de los miembros más activos de los colectivos españoles de laringectomizados, el leonés Gumersindo Rodríguez, reflexiona: "Algo tenemos que hacer porque cada año hay miles de muertos y discapacitados a causa de un hábito que es adictivo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.