Este artículo se publicó hace 14 años.
ENFOQUE-FUTBOL-Problemas cardíacos preocupan a sindicato español
Por Mark Elkington
Si bien el mediocampista del SalamancaMiguel García tuvo que dejar el fútbol tras un ataque cardíacoque casi le cuesta la vida en un duelo de la segunda divisiónespañola, puede dar gracias a los cambios legales introducidostras la muerte de un jugador del Sevilla.
Su desvanecimiento en pleno partido contra el Real Betis el24 de octubre fue el último de una serie de incidentes que hanconmocionado a los aficionados españoles.
La muerte del defensor del Sevilla Antonio Puerta, ocurridaen 2007 a los a los 22 años y tres días después de desmayarsedurante un partido de la Liga, inspiró una nueva ley queestablecía que todos los clubes de primera y segunda divisióntenían que tener desfibriladores en los estadios.
García, de 31 años, anunció su retiro el 4 de noviembre, elmismo día en que el ex internacional español del Real MadridRubén de la Red, que sobrevivió tras desmayarse durante unpartido de Copa del Rey de octubre de 2008, dijo que iba ahacer caso a los médicos y no volvería a jugar.
El defensor del Espanyol Dani Jarque murió de formarepentina en su habitación de un hotel durante una gira depretemporada del club catalán en 2009, mientras que SergioSánchez, del Sevilla, está tratando de regresar después de unacirugía al corazón tras un problema descubierto en enero.
Los expertos dicen que no es un problema exclusivo deEspaña, pero la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)quiere que la norma que obliga a tener un desfibrilador y unmédico en el campo se extienda a las divisiones inferiores.
"No es que en España haya más casos, quizás estamos en laliga con más trascendencia en el mundo, aunque realmente seproducen muchos casos muy consecutivos", dijo a Reuters JesúsDíaz Peramos, vicepresidente del sindicato de futbolistas.
"Ya no estamos hablando sólo de la primera y segundadivisión, sino en tercera (cuarta división) o la Segunda B(Tercera categoría). Estos casos no llegan a lostitulares del mismo modo, pero ha habido siete u ocho(desvanecimientos) este año", agregó.
PROBLEMAS SIMILARES
Parte de los ingresos generados por el próximo amistoso deEspaña, que será el 9 de marzo y para el que la campeona delmundo aún no tiene rival, se destinarán a desfibriladores ycursos de formación.
La AFE ha estado hablando con los sindicatos de futbolistasen otros países.
"Todos tenemos que buscar soluciones", dice Díaz Peramos.
"Es complicado, la legislación en cada país es diferente,pero el fútbol genera muchos ingresos. No es mucho pedir que almínimo esto esté cubierto. Va ser dinero bien utilizado",agregó.
Araceli Boraita, cardióloga y miembro del Consejo Superiorde Deportes (CSD), afirmó que otros países también tienenproblemas similares.
"No hay mayor incidencia en España que en otros países. Loque pasa es que últimamente ha habido casos muy mediáticos",sostuvo Boraita a Reuters en una entrevista telefónica.
"No existe un prevalencia más grande en España que en otrospaíses de Europa o en el resto del mundo. Los porcentajes soncasi idénticos (...) Llegan a 20 por año. Son pocos, somos 48millones de habitantes. En todos los estudios se estima que hayuno por cada 200.000 o 300.000 jóvenes deportistas menores de35 años", añadió.
Boraita sostuvo que en los casos más reconocidos, lascausas eran diferentes.
"Los casos que ha habido de Puerta, Jarque, García y De laRed, son todos patologías diferentes", explicó. "Todos acabancon un arritmia que produce la muerte súbita, la paradarespiratoria, pero las causas son distintas", agregó.
PRUEBAS FISICAS
Desde el caso de Puerta, España ha hecho que las pruebasfísicas sean obligatorias en el fútbol y en el baloncesto. ElGobierno pretende ampliar esas pruebas pronto para incluir lascompeticiones regionales y nacionales, e incluso para 2020 acualquier persona que practique un deporte, dijo Boraita.
El ex internacional irlandés Steve Finnan, que jugó en elEspanyol en la temporada 2008-2009 con Jarque y Sánchez,manifestó que los entrenamientos en España son similares a losque hacía en Inglaterra, donde jugó en el Fulham, el Liverpooly el Portsmouth.
"No puedo decir que viera nada distinto. Pasé un año enEspaña. En Inglaterra jugué con entrenadores españoles,entrenadores franceses y los entrenamientos eran muysimilares", contó a Reuters en una entrevista telefónica.
"Cuando fiché por el Espanyol fueron unas pruebas muysólidas, probablemente las más sólidas que he pasado en micarrera. Quizá fuera por mi edad. No diría que trabajamos muchomás duro o que fuera más estresante para tu cuerpo", agregó.
Finnan dijo que Sánchez y Jarque estaban en plena formafísica al momento de sufrir los problemas.
"Eran jóvenes y estaban en forma. Puedo recordar que erandos de los jugadores más en forma del equipo. Eso demuestra queno importa tu estado de forma, le puede pasar a cualquiera",afirmó.
"Puede que sea simplemente una de esas coincidenciasdesgraciadas", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.