Público
Público

ENFOQUE-No a las colillas: Taiwán ve multas para fumadores

Reuters

Taiwán está considerando multar a losfumadores que apaguen sus cigarrillos en las calles para tratarde evitar que se apilen aproximadamente 10 millones de colillasen el espacio público cada año, según dijeron autoridadesambientales.

Con un 80 por ciento de apoyo público, la Administración deProtección Ambiental (EPA, por sus iniciales en inglés) lerecomendará al gabinete una serie de normas que espera que seaprueben en el 2011, dijo un funcionario de la agencia.

A los fumadores que enciendan sus cigarrillos en público seles pedirá que depositen sus colillas y sus cenizas enceniceros, cuyos números aumentarán, o que los recojan y lostiren luego, dijo Wang Chun-yuan, un director de división de laEPA.

La aplicación de estas medidas será más estricta en lugaresconcurridos como estaciones de trenes, dijo el funcionario.

"Las reglas disminuirán el desecho indiscriminado decolillas de cigarrillos. Si existe una regla, tiene que teneralgún tipo de efecto", dijo Wang.

Otra regla que está siendo estudiada podría prohibir que sefume mientras se anda en ciclomotor, cuando el humo da en lascaras de los otros motociclistas. Las calles de Taiwán estánrepletas de ciclomotores durante las horas punta.

"No es una mala idea. Yo ando en ciclomotor y no quierorespirar el humo de otro. Así que apoyo las reglas," dijo elestudiante de doctorado de Taipei Yueh Chun-hao, de 30 años.

Un fumador que tiraba sus cenizas sobre una esquina cercanade Taipei dijo que respetará las nuevas reglas, pero admitióque llevar consigo su propio cenicero sería "inconveniente".

Se estima que en Taiwán 4,2 millones de personas, o pocomenos del 20 por ciento de la población, fuman.

Más noticias de Política y Sociedad