Público
Público

Otro enfrentamiento entre los socialistas catalanes ahonda la crisis del PSC

El 'número dos' del partido pide públicamente a los críticos que se vayan. Los aludidos le responden que "nadie sobra".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número dos del PSC ha dado el primer paso oficial de pedir que abandone el partido a todo el sector descontento con la línea política del secretario general del PSC, Pere Navarro. En un artículo publicado en El Periódico, el secretario de Acción Política y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha invitado a que se marchen del PSC 'los profesionales del ruido sin ninguna relevancia actual'. En opinión de Balmón, 'sobran los que se ahogan en su vanidad y cambiaron el nosotros por el yo; los que sobreviven no por su lucidez, sino por las críticas continuas que dan munición al adversario'. El regidor catalán no se queda en la dureza de sus valoraciones contra los integrantes del sector crítico del PP ('Los que no aceptan un proyecto común y nos quieren hacer naufragar en la incomodidad de sus imposibilidades'), sino que señala con nombres y apellidos a quienes él considera que deben irse del PSC: los ex consellers Joaquim Nadal y Marina Geli y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. Los tres han reaccionado al artículo de Balmón.

Àngel Ros ha replicado al número dos del PSC que en el partido 'no sobra nadie' y que, al contrario de lo que sostiene el alcalde de Cornellà, la pluralidad de opiniones obedece a un reflejo de las mismas en la sociedad. Ni la corriente crítica que lidera el regidor de Lleida (Agrupament Socialista) ni él mismo son partidarios de forzar un congreso extraordinario del PSC para sustituir a su secretario general, Pere Navarro, ha asegurado Ros. Con todo, éste no ha querido confirmar si el sector crítico del PSC del que forma parte acudirá a la cadena humana de la Diada el 11 de septiembre. La dirección del PSC ha rechazado participar en este acto por considerarlo claramente independentista.

Por su parte, Joaquim Nadal, primer secretario del PSC en Girona -cargo que no tiene intención de abandonar-, ha asegurado que no se da por aludido en el artículo de Balmón, aunque si alguien cree que él sobra en el partido 'que lo diga, pero con estas palabras'. Nadal ha rechazado volcar las responsabilidades de los fracasos del Govern tripartito (2003-2010) sobre 'uno u otro sector', porque 'ésta es una historia de éxitos y fracasos compartidos'. 'Considero que la unidad se forja valorando el pasado, asumiendo la herencia y comprometiéndose con el futuro, y creo que en el PSC hay un patrimonio colectivo que quizás no está suficientemente bien aprovechado', ha argumentado.

La ex consellera y diputada del Parlament, Marina Geli, ha contestado al secretario de Acción Políticas del PSC que en éste no sólo 'no sobra nadie, sino que falta gente'. Geli, en declaraciones a ACN, ha recordado a Balmón que del PSC se ha marchado mucha gente en los últimos años, por lo que ahora 'es el momento de sumar'. La parlamentaria autonómica ha rechazado que ella esté entre los socialistas catalanes que buscan debilitar a su partido, aunque ha advertido de que el PSC será 'más útil si continúa adaptando su discurso al pluralismo de base'.

Más noticias en Política y Sociedad