Este artículo se publicó hace 16 años.
Enfrentamientos en Nigeria dejan cerca de 400 muertos
Por Randy Fabi
Los residentes de Jos, en el centro de Nigeria, llevaron más cuerpos hasta la principal mezquita de la ciudad tras los enfrentamientos entre bandas de musulmanes y cristianos que han dejado cerca de 400 muertos.
Las pandillas que se enfrentaron por rivalidades étnicas y religiosas quemaron viviendas, tiendas, mezquitas e iglesias, en disputas que emergieron tras los polémicos resultados de unas elecciones locales en la ciudad de Jos, que se encuentra en el límite entre el norte musulmán de Nigeria y el sur cristiano.
Se trata de los peores disturbios vistos en el país en varios años.
Murtala Sani Hashim, quien ha estado registrando la entrega de los cuerpos de víctimas, dijo a Reuters que los residentes llevaron hasta el lugar 367 cadáveres y que la cifra sigue aumentando.
Diez cuerpos envueltos en sábanas, dos de ellos de niños, se encontraban detrás del portavoz mientras hablaba.
Un médico de uno de los principales hospitales de la ciudad afirmó que había recibido 25 cuerpos y 154 heridos desde que comenzaron los disturbios.
"Heridas de bala, de machete, esos son los dos tipos principales", dijo a Reuters el doctor Aboi Madaki, director de los servicios clínicos del Hospital Pedagógico de la Universidad de Jos.
La cifra total de víctimas fatales debería subir, dado que algunos de los fallecidos ya fueron sepultados y otros se encontraban en hospitales o centros religiosos.
El domingo la ciudad parecía estar en calma. A pie o a bordo de camionetas, los soldados patrullaban las calles para hacer cumplir un toque de queda de 24 horas declarado en las áreas más impactadas por los disturbios.
Las personas que se aventuraron a salir de sus casas caminaban con sus manos en alto para mostrar que no estaban armadas.
"Ellos aún están recogiendo cuerpos afuera. A algunas áreas no era posible llegar hasta ahora", dijo Al Mansur, un granjero de 53 años que aseguró que todas las viviendas en los alrededores de su casa fueron destruidas.
La Cruz Roja dijo que alrededor de 7.000 personas habían huído de sus hogares y se estaban refugiando en recintos del Gobierno, cuarteles del Ejército y centros religiosos. Un alto funcionario de la policía dijo que cinco vecindarios fueron escenario de los peores enfrentamientos y que 523 personas habían sido arrestadas.
La población de 140 millones de personas de Nigeria está dividida casi por igual entre musulmanes y cristianos, y por lo general ambas comunidades viven pacíficamente lado a lado.
Pero las tensiones étnicas y religiosas en el denominado "cinturón medio" del país han surgido antes y se originan en parte por el resentimiento de minorías indígenas, en su mayoría cristianos, hacia los inmigrantes y colonos del norte musulmán, donde predominan miembros de la etnia Hausa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.