Este artículo se publicó hace 16 años.
Las enmiendas piden un cambio en la estrategia y en las alianzas del PP para reforma la Constitución
Dirigentes del PP han presentado tres enmiendas a la ponencia política del Congreso proponiendo un cambio de óptica de la estrategia del partido y sus alianzas para acometer una reforma parcial de la Constitución que podría pactarse en cuatro años con un Gobierno de "gran coalición" si fuera necesario.
Los firmantes de estas tres enmiendas son los compromisarios Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado; Santiago Abascal, diputado en el Parlamento Vasco; Eugenio Nasarre, diputado nacional; Luis Fraga, senador; Carlos Delgado, alcalde de Calviá (Mallorca), y Vicente de la Quintana, concejal de Durango (Vizcaya).
Estos dirigentes coinciden con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en que el partido ha de cambiar manteniendo sus principios y, explican, que este es el sentido de su propuesta: "una nueva estrategia apoyada en un diagnóstico certero que mantenga y refuerce los fundamentos doctrinales del partido".
Las tres enmiendas se refieren a la introducción de la ponencia política, en concreto al epígrafe de "Principios y Valores del Partido Popular" y al dedicado al modelo de Estado y los pactos, y hacen un diagnóstico de la "grave crisis" del Estado autonómico al que se ha llegado por la aprobación del Estatuto de Cataluña y las demás reformas estatutarias en la pasada legislatura.
Estos compromisarios abogan por "restablecer en su integridad los principios y orientaciones básicos del pacto constitucional de 1978" y por ello se plantean una reforma constitucional parcial.
El objetivo sería, señalan, estabilizar y hacer viable el sistema autonómico y revitalizar las instituciones públicas, restableciendo la efectiva capacidad del Estado de garantizar el interés general, la igualdad ante la ley y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles en todo el territorio nacional.
En opinión de estos compromisarios, también deben reformarse el sistema electoral y el Senado y fortalecerse la independencia del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Para llevar a cabo esta reforma parcial de la Constitución se requiere, según este enfoque, un "cambio de óptica en relación a la estrategia política del PP y sus posibles alianzas".
"En lugar de intentar construir mayorías con los partidos nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y a las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura, que continuaría en la siguiente, ya que la reforma debería hacerse por el procedimiento establecido en el artículo 168 de la Constitución", subrayan las enmiendas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.