Este artículo se publicó hace 16 años.
Enrique Morente, El Lebrijano y Arcángel en el Festival Flamenco Caja Madrid
Los cantaores Enrique Morente, El Lebrijano y Arcángel compartirán cartel en la XVI edición del Festival Flamenco Caja Madrid, que este año ha concedido el Galardón Flamenco Calle Alcalá 2008 a la bailaora sevillana Merche Esmeralda, que participará en la cita madrileña con el espectáculo "Mujeres".
Con dieciséis ediciones a sus espaldas, este festival se ha convertido en una cita de referencia para los amantes del género que, un año más, vuelve al Teatro Albéniz para convertir a Madrid -desde el próximo martes y hasta el 3 de febrero- en "la capital del flamenco".
Así lo anunciaba Alejandro Reyes Domene, miembro del jurado y responsable de la programación del festival, durante la presentación de un cartel que volverá a aunar la veteranía de los consagrados con figuras menos conocidas, en las tres facetas del arte flamenco.
Junto a Reyes Domene estuvieron El Lebrijano, Arcángel y Merche Esmeralda, quien quiso agradecer este galardón que anualmente concede el Festival para reconocer a todas aquellas grandes figuras del flamenco que han realizado su carrera artística en Madrid.
"Sevilla me vio nacer y Madrid me recogió, por eso estoy feliz de que mis dos tierras queridas me hayan dado un premio cuando no esperaba nada", comentó la bailaora emocionada.
Precisamente será la sevillana la encargada de clausurar el festival con el espectáculo "Mujeres", un montaje dirigido por el bailarín y coreógrafo Mario Maya, concebido como un encuentro de tres generaciones de bailaoras flamencas: Belén Maya, Rocío Molina y Esmeralda, y tras el que se le entregará su galardón.
Cinco días antes, será el cantaor Enrique Morente quien inaugure los recitales de esta edición acompañado de la guitarra de Pepe Habichuela en el espectáculo "La voz creadora".
El 31 de enero será Arcángel quien se suba al escenario del Albéniz, con "Zambra 5.1.", "un homenaje a la figura de Manolo Caracol, un genio del flamenco", afirmó el artista.
Aprovechando el formato audiovisual, Arcángel definió su montaje como "un espectáculo del siglo XXI, no apto para mentalidades del siglo XX", dijo defendiéndose de los comentarios de El Lebrijano que, instantes antes había comentado que no "entendía" dicha propuesta.
"En el cante sólo hay una regla: la música, que es el bien componer los sonidos con el tiempo, y quien no esté en este epígrafe es que no tiene ni idea de cantar", aseveró El Lebrijano.
Polémicas aparte, El Lebrijano acudirá al Festival Flamenco Caja Madrid el 1 de febrero dentro del espectáculo "Raíces de un arte", donde se reunirán tres voces míticas del cante jondo: Lebrijano, Capullo de Jerez y el jerezano Juan Moneo "El Torta", que regresa a los escenarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.