Este artículo se publicó hace 16 años.
El entorno de Roca intenta reunir la fianza, aunque defensa pedirá reducir la cuantía
El entorno del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca intentará reunir el millón de euros de fianza impuesto por el juez del "Caso Malaya" para su puesta en libertad, aunque la defensa del procesado solicitará la reducción de la cuantía al considerarla "muy elevada".
El abogado defensor de Roca, José Aníbal Álvarez, ha destacado a Efe que el pago de la fianza es "complicado", dado que su cliente tiene intervenidos todos sus bienes, por lo que ha adelantado que la salida de prisión del ex asesor urbanístico de forma inmediata es "muy difícil".
El letrado ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial, al considerar que "ya se está aplicando el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la libertad y el sentido común", aunque ha subrayado que la defensa no está conforme con la cuantía, puesto que, "del juez es sabido, que tiene todos los bienes embargados".
El juez del "Caso Malaya" ha notificado hoy el auto por el que reforma la situación procesal de Roca imponiendo una fianza de un millón de euros para eludir la prisión provisional, en el que afirma que el pronóstico de riesgo de fuga del procesado es "elevado", pero justifica la resolución en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el instructor del caso argumenta que "es razonable pensar" que Roca "dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".
El juez considera que, sin embargo, el ex asesor urbanístico, de cuya detención se cumplen mañana dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.
El magistrado, que afirma que Roca tiene que hacer frente a "numerosos y graves" procedimientos penales en España, asevera que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que en otro procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad.
En el auto, el instructor fija una fianza de "cuantía elevada" por la acreditada relación de Roca con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena, en el caso de que abone la misma, la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria del procesado en los juzgados, así como prohíbe al ex asesor urbanístico acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo público o privado.
Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por esta proceso, cumple condena por causas urbanísticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.