Este artículo se publicó hace 16 años.
Entra en vigor el tratado de amistad y cooperación entre Rusia y Abjasia
El tratado de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y la separatista región georgiana de Abjasia entró hoy en vigor tras intercambiar los jefes de las diplomacias rusa y abjasa las respectivas cartas de ratificación.
"A partir de este momento el tratado entra oficialmente en vigor", proclamó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en una comparecencia conjunta ante la prensa con su colega abjaso, Serguéi Shamba.
Lavrov informó de que hoy suscribió con Shamba un memorando de entendimiento en política exterior según el cual Rusia representará los intereses de Abjasia en otros países, y anunció la próxima firma de un acuerdo de cooperación militar con la región separatista georgiana que Moscú reconoce como estado independiente.
"Tras entrar en vigor el tratado de amistad, tenemos preparados para su firma una veintena de acuerdos en diversos campos (...) Hoy hemos acordado acelerar los preparativos para poder suscribir estos documentos a comienzos del año que viene", señaló Lavrov, citado por la agencia Interfax.
El ministro precisó que "los acuerdos más importantes tienen que ver con la seguridad y reglamentan la cooperación militar y la defensa conjunta de las fronteras de Abjasia".
Tras la guerra con Georgia de agosto pasado por el control de la también separatista Osetia del Sur, Rusia reconoció la independencia de ambas regiones georgianas y pidió lo mismo a otros países, de los que solo Nicaragua decidió seguir el ejemplo de Moscú.
Pese a las críticas de países occidentales, Rusia ha desplegado 3.700 efectivos regulares en cada región georgiana, donde tiene previsto instalar sus bases militares.
El tratado de amistad entre Rusia y Abjasia, al igual que el acuerdo similar con Osetia, refrenda el compromiso de Moscú de "desarrollar una cooperación multilateral y a largo plazo" con ambas regiones en los campos político, económico, social y militar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.