Público
Público

ENTREVISTA - Coma reconoce la dificultad de revalidar el Dakar

Reuters

Por Claudio Cerda

El español Marc Coma ha reconocido que revalidar el título obtenido en motos en el estreno del Rally Dakar por Argentina y Chile será un duro reto, y cree que las opciones del piloto chileno Francisco "Chaleco" López aumentan al competir con un equipo oficial.

A principios de año, Coma se adjudicó el Dakar tras liderar la carrera de principio a fin en una KTM 690, lo que le valió su segunda corona en la competición tras haberse coronado campeón en 2006.

"Creo que la situación del año pasado no se repetirá, porque me imagino que nuestros rivales han aprendido lo que hicimos el año pasado y las tácticas que empleamos", dijo Coma el miércoles en una conversación telefónica con Reuters.

El raidista español se coronó campeón del primer Dakar sudamericano con una 1 hora 25 minutos de ventaja sobre el francés Cyril Despres, campeón en 2005 y 2007, y quien al igual que su compatriota David Casteau y el chileno López resignaron sus opciones por problemas en sus neumáticos al comienzo de la prueba.

Coma individualizó a sus principales rivales y afirmó que estos llegan bien para intentar arrebatarle la corona.

"Serán los de siempre. Tanto Cyril Despres, David Frétigné (francés) y 'Chaleco' López. Toda esta gente está muy fuerte y serán rivales de mucha envergadura", agregó el raidista, quien competirá en 2010 con un equipo semiprivado KTM.

Coma llega al Dakar con el antecedente de haberse coronado campeón en octubre en el Rally de Marruecos tras una sanción a Despres, carrera en la que reaparecía tras dos meses de inactividad por una lesión ocurrida en el Rally de Cerdeña.

El piloto español ha tenido que adaptarse al cambio de reglamentación impuesto por la organización del Dakar, que obliga a pilotos de elite con motos con cilindradas por sobre los 450 cc a competir con un restrictor de velocidad.

La decisión implicó la retirada como equipo oficial de KTM. Sin embargo, Coma afirmó que mantiene intactas sus opciones en la carrera que afrontará junto a su compatriota Jordi Viladoms.

"Ha sido un año complicado, con una lesión, con un retiro de patrocinio, cambio de reglamentación. La verdad es que la situación aquí no está siendo nada fácil. Pero llegamos con un equipo con garantía e igual de potente que el año anterior", afirmó el catalán.

La carrera, que comprende seis etapas en ambos países y otras dos jornadas binacionales entre el 1 y el 17 de enero, incluirá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales unos 4.800 serán cronometrados.

LÓPEZ CON OPCIONES

López, quien en la edición anterior del Dakar compitió con un equipo semiprivado KTM, firmó este año como piloto oficial de Aprilia, marca que debutará en 2010 como equipo oficial.

Coma afirmó que las opciones de López, quien en el Dakar pasado tuvo que abandonar por problemas en su moto en la penúltima etapa, aumentan con su nueva escudería.

"Aprilia es un proyecto que se debe tener en cuenta y más de la mano de 'Chaleco' seguro que será uno de los rivales duros. López conoce muy bien el terreno y esa es una gran ventaja para él", dijo el raidista catalán.

Coma agregó que más allá de la importancia de cada una de las etapas, el desierto de Atacama chileno volverá a ser clave al final de la prueba.

"Si una cosa nos ha enseñado el Dakar es que desde el primer al último kilómetro son importantes, pero como está programada la carrera, la parte de Atacama va a ser importantísima", agregó.

El Dakar, que se corrió en África desde su inicio en 1979, tuvo que trasladarse a Sudamérica después de que amenazas terroristas en Mauritania obligaran a suspender la competición en 2008, un día antes de la salida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias