Público
Público

ENTREVISTA- El FMI dice que los países ricos deben reducir deuda

Reuters

Por Anna Willard

Los países desarrollados necesitan recuperar los niveles de deuda que tenían antes de la crisis o afrontarán un crecimiento lento y tasas de interés más altas, dijo a Reuters un responsable de alto rango del Fondo Monetario Internacional.

Carlo Cottarelli, encargado del departamento de asuntos fiscales del FMI, dijo que los países ricos se encuentran en la disyuntiva de estabilizar su deuda en niveles altos o hacer reformas profundas.

"Los países podrían optar por estabilizar su radio de deuda a un nivel sumamente elevado ante la dificultad de reducirlo", dijo Cottarelli en una entrevista.

"Pero deben darse cuenta de que el precio que tienen que pagar es en términos de mayores tasas de interés y un menor potencial de crecimiento, por lo que nuestra conclusión es que es preferible una estrategia para reducir los niveles de deuda pública a donde estaban antes de la crisis".

Según estimaciones del FMI, si los países desarrollados no cambian sus políticas fiscales, los radios de deuda subirán cerca de 40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto desde el casi 75 por ciento del PIB antes de la crisis, para situarse en un 115 por ciento.

"Con todas las demás condiciones intactas, esto podría ocasionar un incremento en las tasas de interés reales en el mediano plazo de cerca de 2,0 puntos porcentuales", afirmó el funcionario.

"Los efectos en el crecimiento son un poco más tentadores (...) el incremento de la deuda pública en 40 puntos porcentuales se traduciría (...) en un declive en el crecimiento potencial de (...) tres cuartos de punto porcentual del PIB, lo que es bastante grande", dijo.

Estabilizar la deuda a niveles más altos no conduce necesariamente a una crisis de deuda, señaló, pero no lograr reducirla limita el margen de maniobra frente a crisis en el futuro.

El FMI ha advertido en reiteradas ocasiones a las autoridades sobre los peligros que acarrea la retirada anticipada de las medidas de estímulo puestas en marcha para hacer frente a la crisis financiera.

Cottarelli, quien se encontraba en París para una conferencia sobre los niveles de deuda pública y que no quiso referirse a ningún país específico, dijo que 2010 era demasiado pronto para adoptar estrategias de salida y que el FMI no estaba preocupado por problemas financieros en el corto plazo.

"Los Gobiernos están financiando sus deudas muy fácilmente", comentó.

Sin embargo, aclaró que este era el momento para prepara las salidas, alabando la decisión de Alemania de introducir una ley que limitará la emisión de nueva deuda anual de parte del Gobierno federal a un 0,36 por ciento del PIB a partir de 2016.

"Este es el tipo de medida que podría ser adoptado ahora y que no pondría en peligro la recuperación", afirmó, añadiendo que el FMI estaba elaborando un documento destinado a los países del G-20 con medidas para mejorar sus marcos fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias