Este artículo se publicó hace 14 años.
ENTREVISTA - Toxo prevé un acuerdo de reforma laboral en mayo
Por Feliciano Tisera
Los sindicatos y patronal podrían sellar en la primera quincena de mayo un acuerdo en los aspectos más urgentes de la reforma laboral en España para activar el empleo, dijo el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista con Reuters.
"En la primera quincena de mayo debería producirse un acuerdo que para algunas cosas ya llega tarde", dijo Toxo.
"Tenemos más de 4 millones de parados en España, y al menos una parte de ellos se podrían haber salvado si algunas medidas como la reducción generalizada de la jornada de trabajo se hubiese aplicado en tiempo", reconoció.
Sindicatos y patronal reanudaron sus negociaciones bajo la tutela del Gobierno en diciembre de 2009, después de haberlas interrumpido a mediados de año.
Para alcanzar un consenso inicial, los sindicatos pusieron en la mesa de negociaciones la idea de una reforma laboral en dos fases: una centrada en medidas más coyunturales -- relacionadas con la reducción de jornada, el reordenamiento de las bonificaciones a la contratación, un plan de choque para favorecer la contratación de jóvenes o parados de larga duración, o la conversión de contratos temporales en fijos--.
La segunda fase abordaría elementos más estructurales cuya negociación requeriría más tiempo y que, según Toxo, debería contemplar la supresión del actual "contrato de fomento del empleo estable", una modalidad contractual que fija 33 días en vez de los 45 días habituales de indemnización por año trabajado en caso de despido improcedente.
"Hay que simplificar las modalidades. No tiene sentido tener dos modalidades de contratación estable a tiempo completo, y una de ellas debería desaparecer", dijo Toxo, aunque reconoció que podría ser conveniente mantenerlo durante un tiempo para evitar un "aterrizaje brusco" teniendo en cuenta que hay varios millones de trabajadores contratados con esa modalidad.
DUDA CIFRAS DEL GOBIERNO
El secretario general de CCOO se unió al coro de voces que dudan de que el Gobierno logre con su plan de austeridad su meta de reducir el déficit al 3 por ciento del PIB en 2013, como le exige la Unión Europea.
"Tengo serias dudas de que la economía comience a crecer al 1,8 por ciento el año que viene o al 3 por ciento en 2012. Y eso es clave en el plan (de consolidación fiscal) que ha dibujado el gobierno", dijo.
Reiteró que su sindicato cree que es necesario extender el ajuste de las cuentas públicas para hacerlo "más suave" en dos años al menos, hasta 2015.
"Si es cierto, como todo el mundo dice, que la prioridad es el empleo, [la prioridad] no puede ser el déficit público, por más que presionen los mercados financieros", indicó.
DESCARTA HUELGA, POR AHORA
Después de que los sindicatos amenazaran al Gobierno con la posibilidad de una huelga general en caso de que se tomaran medidas concretas para retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, Toxo dijo que esa posibilidad está aparcada de momento.
"No nos gustó la propuesta del Gobierno en materia de pensiones y reaccionamos (...) Creo que la advertencia fue suficiente y esa idea de retraso de jubilación a los 67 años ha desaparecido, y espero que nadie la recupere", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.