Este artículo se publicó hace 15 años.
Envejecimiento del corazón podría ser prevenido: científicos
Científicos en Japón dijeron haberhallado evidencia de que podría ser posible retrasar o inclusoevitar fallas cardíacas en humanos.
En un estudio publicado en la revista Circulation, TetsuoShioi, investigador jefe y académico adjunto de Escuela deMedicina de la Universidad de Kyoto, describió junto a suequipo cómo logró suprimir una variedad del gen PI3K en variosratones ancianos.
El gen regula la vida de las células y juega un rolimportante en el envejecimiento de los tejidos. En estudiosanteriores, la supresión de este gen extendió la vida delombrices y mantuvo saludables los corazones de moscas de lafruta.
que hace queel corazón sea inflexible - y menos evidencias biológicas deenvejecimiento.
"Este estudio demostró que el envejecimiento del corazónpuede ser evitado modificando la función de insulina y despejael camino para evitar enfermedades cardíacas asociadas alenvejecimiento", sostuvo Shioi.
La vejez es un enorme factor de riesgo para fallascardíacas, una condición en la que el corazón ya no es capaz debombear suficiente sangre para proveer el oxígeno que el cuerponecesita, según la Organización Mundial de la Salud (OMC).
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón,unos 5,7 millones de estadounidenses presentan fallas cardíacasy casi 10 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufreproblemas cardíacos cada año.
Mariell Jessup, profesora de medicina en la Universidad dePensilvania, en Filadelfia, dijo que las personas mayoresexperimentaban una pérdida lenta pero gradual de células en elcorazón y registraban otras anomalías que hacían que las otrascélulas funcionen de forma menos ineficiente.
"El trabajo previo en un modelo de ratones, clarificando elrol del PI3K en el envejecimiento cardíaco, finalmente podríallevar a los científicos a determinar si los corazones humanosson influenciados de forma similar", dijo.
Como mamíferos, los ratones son considerados como un buensustituto para estudios sobre enfermedades humanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.