Este artículo se publicó hace 13 años.
El enviado de la ONU para Yemen asegura que Saleh firmará hoy el plan para dejar el poder
El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, dijo en Saná que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmará hoy en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso del poder.
En una rueda de prensa en la capital yemení, Benomar aseguró que Saleh, que viajó hoy a Riad, rubricará este pacto y su protocolo de aplicación, pese a que en ocasiones anteriores se ha echado atrás.
Anteriormente, la televisión oficial yemení precisó que Saleh acudiría a la firma del plan, pero no precisó que el gobernante lo fuera a suscribir él mismo ni si la firma tendría lugar hoy.
Benomar explicó que el pacto otorga al vicepresidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, "todas las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de 90 días desde la firma del documento".
Después de estos tres meses, según el enviado de la ONU, empieza "una etapa de transición de dos años en la que se formará un gobierno de unidad nacional".
También en ese periodo se organizará "un congreso de diálogo nacional integral para garantizar una participación amplia para trazar el futuro de Yemen".
La iniciativa del CCG -integrado por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin- fue diseñada a finales de abril pasado para resolver la crisis en Yemen, que desde el pasado 27 de enero es escenario de protestas contra Saleh.
A lo largo del día, se espera que lleguen a la capital saudí representantes de la plataforma opositora yemení Encuentro Compartido y del gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG), así como el enviado de la ONU.
Antes de abandonar Saná, Benomar dijo que la ONU seguirá observando la situación para asegurarse que todas las partes cumplen sus obligaciones y pidió a todos los firmantes respetar sus compromisos.
Entre estos compromisos figuran el cese de todos los actos de violencia desde el mediodía de hoy y la actuación "con buena intención para la aplicación de todos los artículos del pacto", agregó.
Además, Benomar señaló que "la comunidad internacional apoyará el proceso político transitorio y el Consejo de Seguridad de la ONU tomará los pasos necesarios contra cualquiera que obstaculice el convenio".
Pese a estos acuerdos, los choques entre las fuerzas partidarias y opositoras a Saleh se reanudaron hoy y dejaron al menos un policía muerto y otro herido, según fuentes de seguridad.
Los enfrentamientos se dieron entre las fuerzas del Ministerio del Interior y grupos armados tribales partidarios del jeque Sadeq al Ahmar, que desde mayo mantiene combates esporádicos con las tropas leales al presidente.
En Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, a las manifestaciones pacíficas contra Saleh se han sumado desde hace meses enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y milicias tribales y militares desertores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.