Cargando...

Enviado papal reformará la orden de los Legionarios de Cristo

Publicidad

El Papa Benedicto XVI nominará a un enviado especial para administrar y reformar la influyente orden católica romana de los Legionarios de Cristo, después de que se conociera que su fundador, ahora fallecido, abusó de seminaristas y engendró al menos un hijo.

Publicidad

Un comunicado del Vaticano precisó el sábado que el pontífice también nombrará a una comisión para revisar la constitución o principios fundacionales de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el padre Marcial Maciel, tuvo una doble vida durante décadas.

Click to enlarge
A fallback.

El anuncio ocurre al final de una investigación de un año sobre la orden conservadora que contó con visitas de inspectores papales a sus más de 120 seminarios, 200 escuelas y 600 centros para católicos laicos alrededor del mundo.

Algunos críticos han dicho que el escándalo hace irreparable la orden y han pedido que sea disuelta, pero el máximo líder de la Iglesia Católica decidió por una acción intermedia que apunta a su reestructuración.

Publicidad

El comunicado dijo que a pesar de que Maciel es culpable de haber tenido una "conducta grave y objetivamente inmoral" y de que engañó a muchas personas, la mayoría de sus miembros actualmente están empapados de un "fervor real" y habían sido ajenos a lo que calificó como sus "reales crímenes".

La orden tendría que embarcarse en un "camino de profunda revisión" que sería supervisada por el delegado papal y la comisión. No hubo mayores indicaciones sobre cuándo serían nombrados.

Publicidad

El escándalo de la orden, que cuenta con cerca de 850 sacerdotes y 2.500 seminaristas en 21 países y que además administra una universidad católica en Roma, alcanzó su clímax mientras la Iglesia Católica se enfrenta a informes de abuso de menores por parte de miembros del clero.

Publicidad