Estás leyendo: Épica en el hielo

Público
Público

Épica en el hielo

Una exposición fotográfica en Cáceres documenta la increíble historia de supervivencia de Sir Ernest Shackleton en la Antártida.

PÚBLICO

Viendo sus imágenes y conociendo su historia, cualquiera diría que están hechos de otra pasta, de una que ya no existe. El explorador británico Sir Ernest Shackleton y su tripulación de veintisiete hombres fueron los protagonistas de una de las mayores epopeyas de supervivencia de todos los tiempos: habían partido en 1914, tres días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de a travesar a pie la Antártida. Pero su barco, el Endurance, quedó atrapado en el hielo. Así comenzó una de las mayores gestas en la historia de la exploración. El objetivo dejó de ser la travesía del continente y pasó a ser la supervivencia. Finalmente, la pericia de Shackleton logró que todos sus hombres saliesen sanos y salvos de esa peligrosa aventura.

Acompañaba al grupo el fotógrafo australiano Frank Hurley. Gracias a él disfrutamos hoy de unas imágenes bellísimas que documentan tan fantástico viaje. Esas instantáneas pueden verse ahora, hasta el 4 de octubre, en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres, dentro de la exposición "Atrapados en el hielo". Son 167 fotografías, en color y en blanco y negro, que suponen la más completa colección del material fotográfico y cinematográfico de Hurley. Imágenes que nos hablan de la belleza majestuosa del continente austral, pero también del drama del encallamiento del Endurance, mezclado con la alegría de los hombres a punto de ser rescatados. En suma, un auténtico resumen visual de esa verdadera epopeya.

La muestra, organizada por la Fundació Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York, se complementa además con materiales documentales, didácticos e interactivos que explican y contextualizan la aventura y el territorio en el que se llevó a cabo, la Antártida. La exposición se combina asimismo con un amplio programa de actividades paralelas, entre ellas, un ciclo de documentales, conferencias y visitas guiadas, que han de concertarse en el teléfono de Caixa Catalunya, 902 400 973.








obrasocial.caixacatalunya.es/shackleton

Más noticias de Política y Sociedad