Este artículo se publicó hace 13 años.
La épica de las pulseras rojas
Tras el éxito en TV3, la serie Polseres vermelles' llega a TNT. Antena 3 también ha adquirido los derechos de esta ficción, vendida ya a México, Canadá y Corea
Albert Espinosa dijo "no" hasta en tres ocasiones a la oferta de hacer una serie de televisión sobre un hospital. Sin embargo, acabó por aceptar el proyecto y escribió el guión de Polseres vermelles (Pulseras rojas) para TV3. La emoción contenida en esta producción arraigó con fuerza entre la audiencia catalana y emprendió un viaje que la ha llevado hasta las manos de Steven Spielberg, que producirá su versión nortamericana para la cadena ABC. Además de a Estados Unidos, esta ficción se ha vendido a México, Finlandia, Corea y Canadá y, el próximo lunes, se estrenará en castellano en el canal de pago TNT (22.15 horas).
Polseres vermelles, cuyos derechos también ha adquirido Antena 3, relata la vida de un grupo de jóvenes de entre 8 y 17 años que viven en un hospital. Las raíces de esta historia están en la propia vida de Espinosa y supone la adaptación a la pequeña pantalla de su libro El mundo amarillo. "Yo tuve cáncer de los 14 a los 24 años, perdí una pierna, un pulmón y medio hígado pero fui feliz. Tuve la suerte de educarme en un hospital y siempre pesé que había una serie en esa vida", explicó ayer Espinosa, que también abordó este tema en el guión de la película Planta 4ª, que dirigió Antonio Mercero.
Es una serie "vitalista" sobre seis amigos abordada desde la ternura
A pesar del contenido dramático que implica el argumento, Pulseras rojas se reivindica como una serie "vitalista" sobre la relación de seis amigos abordada desde la ternura. "Los valores de esta serie son la amistad, el compañerismo y el sentimiento del grupo", recalcó ayer Pau Freixas, director de la serie.
Para Freixas, esta ficción "empuja a la épica emocional" y desde su nacimiento trató de mostrarse "auténtica" evitando cualquier tipo de artificio. "El objetivo era intentar ser muy sinceros. Lo importante era que si algún chaval que está en el hospital ve esta serie, sienta que él también puede ser un héroe, y que los niños tengan una visión de los hospitales un poquito menos terrorífica", explicó.
El sueño americano"El objetivo era intentar ser muy sinceros", asegura el director
La noticia de que Dreamworks (la productora de Spielberg) adaptará esta ficción dejó a todo el equipo "flipando". "Cuando nos lo dijeron nos llamamos por teléfono y llorábamos", recordó Freixas.
El inicio de esta aventura americana está en las manos de Marta Kauffman, creadora de Friends, que la llevó a Dreamworks, donde decidieron que fuese el director de E. T. quien le diese el visto bueno. Y fue entonces cuando Spielberg sintió lo mismo que los espectadores de TV3: "Él rió y lloró con esta serie".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.