Público
Público

Un equipo alemán desarrolla un desinfectante de rápida actuación

Reuters

Un nuevo desinfectante de rápida actuación y efectivo contra bacterias, virus y otros gérmenes podría ayudar a frenar el contagio de infecciones mortales en los hospitales, dijeron el miércoles científicos alemanes.

Investigadores del Instituto Robert Koch de Berlín informaron de que habían desarrollado una fórmula práctica y de rápida actuación que mata los gérmenes presentes en el instrumental quirúrgico sin dañarlos frente a la corrosión.

Los desinfectantes son la primera línea de defensa contra la expansión de infecciones adquiridas en el hospital y una buena limpieza de los instrumentos quirúrgicos es vital.

La fórmula alemana funciona contra una amplia variedad de gérmenes, entre ellos algunos que sobreviven a desinfectantes normales, como la bacteria 'mycobacterium avium', que puede causar una enfermedad del tipo de la tuberculosis y los enterovirus, que pueden originar la polio.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, los llamados "supergérmenes", son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y a menudo se atribuye el contagio de tales infecciones a una mala higiene del personal. Matan a aproximadamente 25.000 personas al año en Europa y a unas 19.000 en Estados Unidos.

las proteínas causantes de enfermedades que son particularmente difíciles de matar porque se fijan en las superficies a través del uso de algunos desinfectantes convencionales.

En su nuevo trabajo, Michael Beekes y Martin Mielke, del departamento de higiene del instituto, mezclaron el alcalino con distintas cantidades de alcohol y probaron su capacidad para limpiar los instrumentos quirúrgicos de bacterias, virus y de hongos y priones. Hallaron que una mezcla con el 20 por ciento de alcohol era la mejor opción.

Beekes dijo que pensaba que el nuevo desinfectante podría tener un impacto enorme en los protocolos hospitalarios.

"Las fórmulas estándar que eliminan priones son muy corrosivas", dijo en el estudio, publicado en el Journal of General Virology.

"Nuestra solución no sólo es más segura y mejor con los materiales, sino que es fácil de preparar, barata y muy efectiva contra una amplia variedad de agentes infecciosos", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad