Público
Público

Los equipos negociadores israelí y palestino se reúnen hoy con el mediador de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tienen previsto reunirse hoy en Jerusalén con la mediación del general norteamericano William Fraser, designado como mediador por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las partes analizarán en la cita la aplicación de la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el "Cuarteto de Madrid" (EEUU, UE, ONU y Rusia) en el que se basan las conversaciones de paz.

La reunión se producirá un día después de que Rice abandonara la zona tras lograr que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, accediera a retomar el diálogo con Israel, que había interrumpido tras la última ofensiva militar de este país en la franja de Gaza, que causó la muerte de 127 palestinos y ocasionó más de 300 heridos.

Abu Rudeina, asesor del presidente palestino, agradeció ayer en un comunicado a Rice sus esfuerzos por "proteger el proceso de paz y las conversaciones, principalmente por medio de la activación del comité trilateral para aplicar la Hoja de Ruta".

El proceso político entre Israel y la ANP, con el objeto de alcanzar un acuerdo definitivo de paz antes de que finalice el año, se reanudó en diciembre pasado tras la conferencia de Annapolis (EEUU).

Ambas partes tenían fijado para esta semana una serie de reuniones a varios niveles en línea con ese proceso, entre ellas un nuevo cara a cara entre Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que quedó suspendida.

Se prevé que israelíes y palestinos reanuden de forma gradual el diálogo entre sus dirigentes, así como entre los jefes de los equipos negociadores, el palestino Ahmed Qurea y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Los equipos técnicos formados recientemente para tratar los asuntos que no están directamente relacionados con las cuestiones más espinosas del conflicto también interrumpieron esta semana las reuniones.