Público
Público

Equipos de rescate se retiran de Haití, lenta ayuda

Reuters

Por Patrick Markey y Matthew Bigg

La búsqueda de sobrevivientestras el devastador sismo que asoló a Haití comenzaba adebilitarse con el retiro de equipos internacionales derescate, y la ayuda, aunque más abundante, aún no erasuficiente para las decenas de miles de afectados.

Haití, un país desesperadamente pobre antes del terremotode magnitud 7,0 que el 12 de enero devastó su capital, PuertoPríncipe, y dejó ente 100.000 y 200.000 muertos, ahora requierede la ayuda mundial para obtener el sustento básico.

"¿Estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo?Definitivamente no", dijo el subdirector de la OrganizaciónPanamericana de la Salud, Jon Andrus.

"Pero se está haciendo un avance. Piensen en lo quecomenzamos cuando el mundo se vino abajo en Haití. No habíancaminos, sólo escombros y cadáveres. No habían comunicaciones,sólo muerte y desesperación", agregó.

El fuerte sismo de magnitud 5,9 que se registró elmiércoles hizo que los alarmados haitianos huyeran de losedificios y se alejaran de las paredes, pero no causódestrucción ni desaceleró la entrega de ayuda internacionalahora reforzada por la llegada de más tropas estadounidenses.

La violencia y los saqueos han disminuido luego de que lastropas estadounidenses ofrecieron seguridad para ladistribución de agua y alimento, mientras que miles dehaitianos desplazados decidieron buscar refugio fuera de PuertoPríncipe.

Sensible a las apariencias de que Estados Unidos estabatomando muy enérgicamente su rol ante el desastre, elpresidente Barack Obama dijo el miércoles que la Casa Blancaestaba siendo "muy cuidadosa" en sus tareas junto al Gobiernohaitiano y Naciones Unidas.

"Quiero asegurarme de que cuando Estados Unidos proyecta supoder alrededor de todo el mundo, no sólo se lo vea cuandopelea una guerra", dijo Obama en ABC News.

"También tiene que ser capaz de ayudar a las personas quenecesitan ayuda con desesperación. Y al final eso será buenopara nosotros. Eso será bueno para nuestra seguridad nacionalen el largo plazo", agregó el mandatario.

RETIRO EQUIPOS DE RESCATE

Naciones Unidas agradeció a República Dominicana porestablecer un corredor de ayuda humanitaria desde Santo Domingohacia Puerto Príncipe y enviar 150 soldados para unirse a uncontingente peruano de cascos azules de la ONU para proteger elárea.

Los marines de Estados Unidos desembarcaron topadoras,excavadoras y camiones en una playa del pueblo de Neply, aloeste de Puerto Príncipe, desde buques de guerra ancladosfrente a la costa.

Cargadas tropas entregaban raciones de comida en la playa yestablecían refugios temporales para quienes los necesitaban.

El buque hospital USNS Comfort arribó a aguas haitianas consus avanzadas unidades quirúrgicas. Alrededor de 12.000efectivos militares de Estados Unidos están en Haití y enbarcos cerca del país.

La ONU acordó destinar 2.000 tropas y 1.500 policías más ala misión de paz de 9.000 efectivos que se encuentra en Haití.

Un equipo de rescate de Florida abandonó Haití elmiércoles, y había reportes de que equipos similares deBélgica, Luxemburgo y Gran Bretaña los habían imitado.

Equipos internacionales y estadounidenses han rescatado 122personas, dijo la Casa Blanca. Los haitianos rescataron otrastantas en las horas y días que siguieron al sismo.

Equipos de Brasil, Estados Unidos y Chile aún trabajabancon perros rastreadores en el colapsado Hotel Montana en PuertoPríncipe, donde estaban escritos en una pizarra los nombres de10 personas encontradas muertas y otras 20 que permanecíandesaparecidas presuntamente en su interior.

Los equipos removían escombros a mano, pero estabancambiando a maquinaria pesada para cavar en los restos delhotel.

"Estamos buscando gente viva o muerta", dijo el mayor delEjército chileno Rodrigo Vásquez. "Así como uno mantiene laesperanza, hay que ser realista que tras nueve días la realidaddice que es más difícil encontrar gente viva, pero no esimposible", comentó.

FALTA DE SERVICIOS BASICOS

Entre 1 y 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar trasel sismo y muchos se encuentran atrapados en caóticoscampamentos al aire libre que carecen de letrinas.

"Es deprimente aquí. Es sucio y es aburrido", dijo JudelinePierre-Rose, de 12 años, quien vive en un campamentoimprovisado junto al colapsado palacio nacional. "Las personasvan al baño en todas partes aquí y me da miedo enfermarme",agregó.

Los residentes de la ciudad han estado durmiendo en lascalles porque sus viviendas fueron destrozadas o por temor alas réplicas.

La mayor parte de las tareas rutinarias de la ciudadaún no se reestablecen en Puerto Príncipe. Los hospitales estánsobrepasados y los doctores carecen de anestesia general, loque los ha obligado a operar sólo con anestésicos locales.

Médicos Sin Fronteras dijo que hay un retraso de 10a 12 días en la atención de los pacientes en algunas de susinstalaciones quirúrgicas y que sus profesionales han vistoinfecciones de heridas no tratadas. "Algunas víctimas estánmuriendo a consecuencia de la sepsis", dijo el grupo.

Grupos de ayuda llevaron cocinas portátiles, pero luchabanpara alimentar a los hambrientos. El Programa Mundial deAlimentos (PMA) estimó que sólo en Puerto Príncipe habrían 200campamentos improvisados e instó al Gobierno a que comience aconsolidarlos para hacer más eficiente la distribución deayuda.

"Probablemente necesitaremos alimentar a entre 1 y 2millones, pero depende del ritmo con que las personas dejen laciudad", dijo Thiry Benoit, representante interina de PMA enHaití.

El sistema de agua de la ciudad funcionaba parcialmente,pero camiones cisterna comenzaron a entregar agua a los mayorescampamentos improvisados, en donde las personas se alineabanpara llenar sus cubetas.

Más de 100 niños haitianos llegarán el jueves a los PaísesBajos, para acelerar el proceso de adopción que se habíainiciado antes del sismo.

Pero UNICEF y otros grupos de ayuda a niños dijeron que laadopción por extranjeros debiese ser el último recurso paraniños haitianos cuyos padres murieron o están desaparecidos yque es preferible reunirlos con su familia extendida.

Más noticias de Política y Sociedad