Este artículo se publicó hace 15 años.
ERC pide garantizar un Estado laico
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, ha presentado una proposición no de ley con medidas para garantizar la aconfesionalidad del Estado.
En la iniciativa, Ridao señala que las relaciones de cooperación entre los poderes públicos y las distintas religiones imperantes en la sociedad española "no están suficientemente acotadas".
"Se dan casos en que se pone en entredicho la aconfesionalidad del Estado (sin ir más lejos, el protocolo de promesa o juramento del cargo de los ministros se hace delante de una Biblia o un crucifijo)", agrega el portavoz de ERC.
El artículo 16.3 de la Constitución afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Ese mismo artículo especifica que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y que, en virtud de ello, se "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
A juicio de Ridao, "el Estado no puede establecer ningún tipo de discriminación positiva en la legislación ni permitir actividades o difusión de signo religioso desde su esfera pública". Por eso, la iniciativa insta al Gobierno a "garantizar la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos, evitando en su actividad la promoción de cualquier creencia o acción religiosa mediante símbolos, documentos o cualquier otro medio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.